viernes, 29 de mayo de 2015

Pan de Sant Jordi 2015

Me encanta el pan de Sant Jordi, es un pan tradicional del día de Sant Jordi, elaborado con 3 tipos de masa de pan, una de nueces, una de queso y una de sobrasada, se montan las distintas masas para que se vean las 4 barras de la bandera catalana.
Hace como 15 años que lo probé por primera vez lo vi en el escaparate del ya desaparecido horno Moritz, me llamó la atención lo bonito que era y me conquistó su delicioso sabor. Lo compré en el horno Moritz todos los años hasta que en 2008 preparé por primera vez mi pan de Sant Jordi, pero era distinto, no sabía como hacerlo tan bonito como el de Moritz, estaba rico aunque sólo tenía 2 masas, al año siguiente volví a hacer pan de sant Jordi 2009, pero en panecillos individuales pero igualmente no era tan bonito. Y así lo he seguido haciendo hasta este año, que encontré la manera de hacerlo tan bonito como el de el horno Moritz y hasta más rico :o)
Es laborioso pero el resultado merece la pena, así que, vamos al lío!!

Ingredientes:
Pan de queso:
- 100 grs. de queso (yo lo pongo en polvo)
- 235 grs. de harina de fuerza
- 7 grs. de sal
- 1 huevo (yo no se lo he puesto)
- 12 grs. de levadura fresca
- 110 grs. de agua

Preparación:
Ponemos en el bol de la amasadora el agua tibia con la levadura disuelta, el huevo (si lo ponemos), la harina, el queso y la sal en una esquina. Podéis reservar un poco de agua y añadirla en caso necesario porqué todas las harinas no absorben la misma cantidad de agua.
Ponemos el programa de amasado, en mi caso en la panificadora de Lidl, he puesto el programa 7, que dura 15 minutos. La sacamos de la panificadora y la dejamos reposar en un bol tapada con un paño, durante una hora aproximadamente o hasta que doble el volumen.

Ingredientes:
Pan de sobrasada:
- 190 grs. de harina de fuerza
- 90 grs. de sobrasada
- 5 grs. de sal
- 90 grs. de agua
- 12 grs. de levadura fresca

Preparación:
Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden que para el pan de queso.
E igualmente la dejamos reposar y que doble su volumen.

Ingredientes: 
Pan de nueces:
- 200 grs. de harina de fuerza
- 7 grs. de sal
- 100 grs. de nueces troceadas
- 10 grs. de azúcar
- 100 grs. de agua
- 15 grs. de levadura fresca

Preparación:
Procedemos igual que con las dos masas anteriores.

Montaje del pan:
Una vez que las masas hayan reposado y doblado su volumen, una hora y media aproximadamente, las volvemos a amasar manualmente para desgasificarlas y las estiramos.
Primero la masa de queso, con ayuda de un rodillo le damos forma de rectángulo de aproximadamente 1cm de grueso.
Después hacemos otro rectángulo con la masa de sobrasada pero un poco más pequeña que la de queso, ya que nos tienen que salir 4 tiras de sobrasada y 5 tiras de queso.
Ponemos la masa de queso y la pincelamos con agua para que se adhiera mejor la de sobrasada que colocaremos encima. Ahora cortamos 5 tiras de la misma medida, 4 tendrán queso y sobrasada y nos sobrará una de queso que pondremos sobre la última de sobrasada, de manera que tendremos una capa queso, una de sobrasada, otra de queso... De verdad que es más fácil de lo que parece, el año que viene haré  más fotos de paso a paso.

Ahora estiramos la masa de nueces y envolvemos con ella la "lasaña" que hemos hecho de capas de masa de queso y masa de sobrasada, igualmente pincelamos con agua para la que masa de nueces se adhiera bien.


Cortamos la masa en rodajas de unos 3 cm de grosor y las ponemos en la bandeja de horno bastante separadas entre sí, porqué crecen bastante, con las barras mirando hacía arriba.

Dejamos los panes levar durante 1 hora y media aproximadamente. Ya sabéis que yo para que fermente más y mejor pongo las cosas en el horno un pelín tibio ( 50ºC durante un minuto) con el horno apagado y con sólo el calor residual.
Una vez levado precalentamos el horno a 200ºC y los horneamos unos 15 minutos.

Como veis en la primera foto al cortarlos se ven las características 4 barras de la bandera catalana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario