jueves, 10 de marzo de 2011

Tortas de manteca (I)

Estas tortas de manteca es un desayuno y merienda muy típica de Albacete. Cuando voy mi madre siempre me las compra para desayunar, y cuando me vuelvo siempre me traigo alguna docena para congelarla y degustarlas los fines de semana.

Hace unos meses vi en el especial de Navidad de Whole Kitchen, esta receta de nuestra amiga Su de Webos fritos y en cuanto tuve la manteca de cerdo me puse manos a la obra, y aunque salieron buenas, no salieron como las de la panadería del "chiquillo" que está al lado de casa de mi madre, así que, seguiré investigando.

Ingredientes:
250 grs. de harina de fuerza
150 ml. de agua
5 grs de levadura fresca
una pizca de sal
Manteca de cerdo
Azúcar

Preparación:
(Manual)
En un bol grande ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro y ponemos el agua (tempada) con la levadura desmigada.
Mezclamos con ayuda de una espátula y cuando los ingredientes estén más o menos mezclados, incorporamos la sal.
Mezclamos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con un paño limpio y dejamos levar una media hora, volvemos a amasar unos minutos.
Separamos la masa en 4 ó 5 bolas con las manos bien untadas en manteca de cerco y las estiramos dejando marcados nuestros en ellas. Las tapamos y dejamos levar una hora.
Por último las espolvoreamos bien con azúcar y las metemos al horno a 200ºC unos 20 minutos.

(En panificadora)
Ponemos los ingredientes en la cubeta por este orden: agua tibia, harina y la sal en una esquinita.
Ponemos el programa de amasado.
Después del primer levado, separamos la masa en 4 ó 5 bolas con las manos bien untadas en manteca de cerdo y las estiramos dejando marcados nuestros dedos en ellas. Las tapamos y las dejamos levar una hora.
Por último las espolvoremos bien de azúcar y las metemos al horno a 200ºC unos 20 minutos.

3 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen esas tortitas. Uhmmm....
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Begonia,
    bienvenida al blog, me alegro de que te gusten las tortas, pronto podré otras que acabo de hacer que me han quedado más tiernas.
    Un beso.
    Eva

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡ Que recuerdos !!!!. Estas torats las comía yo de pequeña en mi pueblo y todavía recuerdo el sabor y la textura. Blanditas y dulces con esos montoncitos de azúcar. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar