miércoles, 7 de abril de 2010

Pan de Ciabatta

Os pongo el segundo pan que he hecho con la panificadora, no os pongo el primero porque aunque nos lo hemos comido (en esta casa no se tira nada) el pobre no estaba para foto y ,es que, he utilizado una premezcla de pan de centeno que tenía del año pasado y aunque no estaba caducada la levadura no ha hecho su función tan bien como debía y se ha quedado super apelmazado.

Dicho esto, os explico que este pan también es una de las premezclas de Lidl y no se si es como el pan chapata, pero ha quedado muy bueno aunque con la forma de un pan de molde.
En el futuro daré forma a mis panes o panecillos pero de momento la panificadora y yo nos estamos conociendo y la dejo que haga ella todo el proceso de amasado, levado y horneado.
Para mi el resultado es estupendo porque lo que más me gusta del pan es la miga y estos panes tienen mucha miga y poca corteza y se mantienen frescos y tiernos durante 3 ó 4 días sólo tapados con un trapo de cocina (esto en Barcelona que tenemos un clima húmedo, en Albacete esto ya será otro cantar).

Os dejo la receta, aunque es un poco irrisoria.

Ingredientes:
1/2 paquete de premezcla harina para Ciabatta
360 ml. de agua

Preparación con panificadora:
Poner el agua tibia en la cubeta de la panificadora y a continuación 500 grs. de premezcla y poner en marcha la panificadora.
Elegir el programa adecuado de la panificadora y ¡ya está! a esperar, eso sí, son 3 horas lo que hay que esperar pero es que le hace dos amasados, 3 levados y la cocción (más o menos igual que si lo hacemos a mano).

Preparación sin panificadora:
Poner la mezcla de harinas en un bol grande, y poco a poco añadir el agua, mezclar con las varillas de amasar 3 minutos (o 6 a mano), dejar reposar 10 minutos tapado con un trapo.
En una superficie enharinada, amasar unos 10 minutos y dar forma de pan dejar levar durante 1 hora, en un sitio cálido y alejado de corrientes de aire.
Con un cutter hacer unas incisiones longitudinales, espolvorear con harina (para darle un toque rústico) y poner en el horno precalentado a 200º durante 50 minutos.

1 comentario:

  1. Eva me gustaría saber si tu panificadora es la silvercrest de lidl y si es así qué programale pones al ciabatta, yo lo he hecho 2 veces y después de subir mucho se me baja muchisimo. me queda muy bueno pero con una gran hendidura. Lo pongo en el programa 1, con el de pipas me ha pasado lo mismo, tambien lo he puesto en el programa 1. Un saludo.

    ResponderEliminar