martes, 23 de junio de 2009

Coca de Sant Joan (toma 4)

Esta ha sido la definitiva, más que nada por el tiempo, ya que hoy es la verbena de San Juan.
Esta coca es una fusión de todas las anteriores, está cubierta de crema y rellena de crema, nos ha gustado mucho, sobre todo ha ganado al estar fresquita.


Ingredientes:
350 grs. de harina
60 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla derretida
Un pellizco de sal
2 huevos
75 ml. de leche tibia
35 grs. de levadura fresca
ralladura de limón
ralladura de naranja
Guindas
Naranja escarchada

Para la crema:
4 yemas de huevo
1/2 de litro de leche
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina de maíz
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 palito de canela
Cáscara de limón

Preparación:
De la crema:
Poner la leche a calentar con la canela y el limón, en un bol mezclar las yemas con el azúcar y después añadir la harina.
Añadir un poco de leche caliente a la mezcla y desleir, añadir esto a la leche caliente y cocer hasta que espese. Dejar entibiar.

De la coca:
Desleír la levadura con la leche.
En un bol, batir los huevos y el azúcar. Añadir la mantequilla, la sal y la ralladura de limón y de naranja y mezclar bien (si se quiere, con una batidora de varillas a velocidad baja).
Añadir la mezcla de levadura y leche.Añadir la harina tamizada progresivamente, hasta que la masa no se pegue a los dedos. Trabajar bien la masa.Poner la masa en un bol, taparla con un paño de cocina y dejar reposar durante 15-20 minutos.
Dividir la masa en dos porciones. Estirar la primera con un rodillo y darle forma ovalada. Transferirla a una bandeja recubierta de papel sulfurizado.Cubrir la masa con la crema pastelera, sin cubrir los bordes.
Estirar la segunda parte de la masa y cubrir con ella la parte anterior para cerrar la coca. Para asegurar que quede bien cerrada se pueden pintar los bordes con clara de huevo.
Cubrir la coca con un trapo húmedo y dejar reposar durante unos 45 minutos.
Pintar la coca con el huevo batido y decorar con los piñones y azúcar humedecido con unas gotitas de agua, las guindas y la naranja confitada.
Hornear en un horno precalentado a 160ºC durante unos 30 minutos, hasta que quede dorada.

2 comentarios: