domingo, 7 de junio de 2009

Coca de Sant Joan 2009 (toma 1)

Se acerca San Juan, y aquí es muy típica la coca de Sant Joan, así que he empezado a entrenarme con una facilita, esta nos ha gustado mucho pero le falta algo.

Ingredientes:
350 grs. de harina
40 grs. de azúcar
100 grs. de mantequilla derretida
5 grs. de sal
1 huevo
175 ml. de leche tibia
25 grs de levadura fresca
ralladura de limón

Para la crema:
2 yemas de huevo
1/4 de litro de leche
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharada de harina de maíz
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 palito de canela
Cáscara de limón
Piñones y azúcar para decorar

Preparación:

De la coca:
En un bol poner la harina, el azúcar, la sal y la levadura desmenuzada. En otro recipiente batir el huevo con la leche y la mantequilla y añadir lentamente mezclando con una cuchara hasta obtener una masa compacta. Ahora con las manos (o amasador eléctrico) amasar durante 6 minutos y dejar reposar tapado durante 15 minutos.Con las manos enharinadas amasar sobre una superficie enharinada y estirar la masa y ponerla en la fuente del horno sobre un papel de horno. Dejar reposar 1:30 ó 2 horas tapado y lejos de corrientes de aire.

De la crema:
Poner la leche a calentar con la canela y el limón, en un bol mezclar las yemas con el azúcar y después añadir la harina.
Añadir un poco de leche caliente a la mezcla y desleir, añadir esto a la leche caliente y cocer hasta que espese. Dejar entibiar.
Poner la crema en una manga pastelera y decorar la coca con la crema, los piñones y azúcar humedecido con unas gotitas de agua.

Cocer durante 25 minutos en horno precalentado a 180ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario