miércoles, 29 de abril de 2015

Coliflor gratinada


De pequeña nunca comí coliflor, me olía a pedo, si si a pedo, pero un día mi amiga Anika me dijo que su madre se la hacía frita o gratinada con bechamel y que estaba ríquisima, así que, le pregunté a mi madre si me la haría frita y me dijo que si quería me la hacía gratinada pero que frita le daba mucho trabajo como para que después no me gustase. La hizo gratinada y la verdad es que me pareció aceptable, nada de riquísima pero el caso es que poco a poco le cogí el gustillo a la coliflor y ahora si que me parece riquísima, de hecho cómo la como casi siempre es cocida con aceite y vinagre, que es rápido, sano, rico y ideal para la operación bikini.
Pero hoy he querido rendir un pequeño homenaje a esa primera coliflor gratinada que me comí.

Esta receta lleva 2 recetas base, la coliflor cocida y la salsa bechamel.
Puede parecer que la coliflor cocida no sea una receta base, pero yo pienso que nadie nace enseñado y que todo se tiene que explicar paso a paso y que si no sabes como cocer bien la coliflor puedes arruinar este sencillo y delicioso plato, porque si nos pasamos de cocción pierde ese color blanco y ese delicado sabor se vuelve marrón y pastosa.
La bechamel también es una receta base con la que podréis elaborar diversos platos gratinados como este o macarrones, lasaña, pastel de pollo, croquetas.

Ingredientes:
1 coliflor pequeñita
200 ml. de leche (un vaso)
2 cucharadas de harina
Sal
Aceite de oliva
Orégano 
Nuez moscada

Preparación:
Quitamos todas las hojas exteriores de color verde de la coliflor y separamos los ramilletes de la coliflor, los pasamos un poco por el chorro de agua fría.
Ponemos la coliflor en una olla con un poco de agua con una pizca de sal y un chorrito de vinagre para que no huela tanto y la ponemos a cocer durante 10 minutos con la tapadera puesta. Pasados los 10 minutos la pinchamos con un tenedor y si está tierna la retiramos del fuego, la escurrimos y le pasamos un poco de agua fría para detener la cocción, yo prefiero que quede un poco al dente, pero blanquita.
Una vez cocida la ponemos en un recipiente apto para horno y preparamos la bechamel.

La podemos hacer de manera tradicional o en el microondas que es más rápido y más limpio, pero para mi gusto si tenéis tiempo y ganas mejor de la manera tradicional.

Para hacer la bechamel en el microondas poner la leche, la sal, el orégano y la harina en un vaso mezclar bien para que no queden grumos y ponemos en el microondas 1 minuto, pasado este tiempo añadir un chorrito de aceite de oliva mezclar bien y poner otro minuto en el microondas.

Para hacer la bechamel de la manera tradicional, en una cacerola ponemos aceite de oliva y en el freímos las 2 cucharadas de harina y freímos durante 1 minuto para que se tueste, a continuación añadimos la leche caliente sin parar de remover con unas varillas hasta formar una crema suave, si queréis la bechamel más líquida sólo tenéis que añadir más leche, añadimos la sal y la nuez moscada y el orégano, removemos sin parar con las varillas unos 3 o 5 minutos.

Una vez lista la bechamel cubrimos con ella la coliflor y ponemos a gratinar en el horno unos 5 minutos a 250ºC



No hay comentarios:

Publicar un comentario