martes, 31 de marzo de 2015

Garbanzos con bacalao

Me encantan los garbanzos en todas sus versiones pero si me he de quedar con una lo hago con esta, garbanzos con bacalao, un plato típico de cuaresma y la semana santa pero que es rico todo el año y en los meses de frío que apetecen cosas de cuchara mucho más.

Ingredientes:
400 grs. de garbanzos cocidos
250 grs. de bacalao desalado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cominos molidos
Una cucharada rasa de harina
Aceite de oliva
Preparación:
Para desalar el bacalao lo ponemos en un recipiente cubierto con agua y lo ponemos en el frigorífico durante 24 o 48 horas dependiendo del grosor de los trozos cambiando el agua 3 veces al día.Pelamos los ajos y la cebolla y los picamos finamente. Ponemos en una cacerola un poco de aceite de oliva y cocinamos ambas cosas a fuego muy suave. Cuando empiecen a dorarse, incorporamos la harina, freímos durante un minuto y añadimos el pimentón dulce, el tomate que hemos rallado y los cominos, mezclamos y dejamos cocinar unos cuatro o cinco minutos.Añadimos los garbanzos cocidos y el las tajadas de bacalao. Cubrimos de agua y movemos la olla en círculos para que se mezcle todo. Dejamos cocinar a fuego medio unos 15 o 20 minutos. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Como la mayoría de los platos de cuchara y las legumbres en particular, los garbanzos con bacalao están más ricos de un día para otro, así que, aunque yo no lo he podido evitar y me los he comido recién hechos al día siguiente, me han estado más ricos.

La receta aunque hay muchas por la red y tiene alguna variación, la he sacado del blog de pequerecetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario