miércoles, 19 de septiembre de 2012

Brazo de gitano de nata


Como sabéis (soy un poco pesada) este verano mi hermana Elena me ha dejado su Termomix y la verdad es que he disfrutado mucho con ella, he ido provando recetitas de las que había en el libro como la masa para este brazo de gitano que también se puede hacer sin Termomix.
También monté la nata con la maquinita pero me pasé y casi, casi se convierte en mantequilla. A ver que tal me va el verano que viene, ja, ja, ja...
La verdad es que no me acuerdo de los tiempos, ni las velocidades ni las temperaturas, así que, he copiado la receta tal cual de la página de Termomix me tendréis que perdonar pero ya sabéis que soy más tradicional.

Ingredientes:
4 huevos
130g. (1 1/4 cubiletes) de azúcar
170g. (3 cubiletes) de harina
2 cucharaditas de levadura


Preparación (con termomix):
* Prepare el bizcocho. Ponga la mariposa en las cuchillas y vierta en el vaso los huevos y el azúcar. Programe 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 3. Deje sin programar temperatura y bata otros 2 minutos a la misma velocidad para que esponje. Incorpore la harina y la levadura, junto con la sal y programe 5 segundos a velocidad 3.
* A continuación, vierta esta mezcla en la bandeja del horno, previamente engrasada, teniendo cuidado de que quede bien extienda con una altura máxima de 1/2 cm. Introdúzcala en el horno, precalentado a 180º, durante 10 ó 15 minutos, aproximadamente. Desmolde sobre un paño húmedo, enróllelo y déjelo enfriar.
* Mientras tanto, ponga los ingredientes del jarabe en el vaso y programe 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Vierta en un cuenco y reserve.

* Seguidamente, prepare el relleno. Pona la mariposa en las cuchillas. Vierta en el vaso todos los ingredientes del relleno, excepto el ron, y programe 7 minutos, 85º, velocidad1 y 1/2. Cuando termine añada el ron, quite la temperatura y programe 1 minuto más a la misma velocidad. Saque la crema del vaso, retire la piel de los cítricos y dejéla enfriar un poco.
* Por último, desenrolle el bizcocho, pincélelo con el jarabe, extienda la crema sobre el bizcocho, enróllelo de nuevo, expolvoree con azúcar glass y adorne al gusto.

Preparación (tradicional):
Que no es ni más ni menos que la de este bizcocho genovés.

Precalentamos el horno a 170ºC y forramos con papel de horno la bandeja del horno.


En un bol batimos con unas varillas eléctricas los huevos con el azúcar hasta que doblen o tripliquen su volumen (unos 5 minutos) si no tenemos varillas eléctricas tardaremos unos 10 minutos.
Un truquillo para que suban más rápido es ponerlas a baño maría, yo aún con varillas eléctricas pongo el bol dentro del fregadero con agua muy caliente.
Cuando ya estén montadas añadimos la harina tamizada en forma de lluvia y mezclamos muuyyy suavemente con movimiento envolventes para que no se baje.
Horneamos durante unos 15-20 minutos.

Montamos la nata con una varillas eléctricas. 

Calamos el bizcocho con un almíbar ligero y estendemos la nata con la precaución de no poner nata hasta el final porqué al enrollarlo se nos desbordará. Enrollamos el bizcocho y decoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario