sábado, 27 de noviembre de 2010

Migas ruleras

Otro plato típico del invierno albaceteño, aunque, actualmente se come en todas las épocas del año. Estas migas son muy versátiles, de hecho en Albacete se toman con uva y con chocolate, pero yo os dejo una receta acompañada de huevos fritos y pimientos fritos. Una delicia.

Ingredientes:
1 pan de kilo ya duro
150 gr. de jamón picado
1 cabeza de ajos
1 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
Agua
Aceite
Pimientos para acompañar

Preparación:
Guardar un pan de un kilo durante varios días hasta que esté duro o utilizar restos de pan duro en cantidad similar. Se corta todo el pan a rebanadas finas o mejor a pellizcos, se pone en una fuente honda y se le echa un poco de agua templada, con sal. El agua se va echando poco a poco por encima del pan, para que las migas queden impregnadas todas por igual de manera que se vaya remojando, sin que quede "aguachado".
Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente.
Ponemos una sartén honda al fuego con el aceite. Echamos los ajos y cuando estén dorados, bajamos el fuego y agregamos el jamón, le damos vueltas y cuando haya soltado la grasa añadimos el pan. En el momento en que ya tenemos el pan en la sartén debemos darle vueltas e ir cortando la masa en "migas" continuamente. Es importante este movimiento continuo para evitar que se pequen y que las migas se hagan bien. Las migas estarán hechas cunado hayan perdido totalmente el agua y el pan se queda doradito y suelto, hecho "migas". Este proceso puede tardar una hora.

2 comentarios:

  1. qué ricas deben estar!!! nunca las he probado, y les tengo unas ganitas.... uuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhmmm
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Pat,
    están riquísimas y admiten de todo, dulce y salado, el único inconveniente que en una horita no te puedes separar de la sartén.
    Un beso.
    Eva.

    ResponderEliminar