Otro plato típico del invierno albaceteño, aunque, actualmente se come en todas las épocas del año. Estas migas son muy versátiles, de hecho en Albacete se toman con uva y con chocolate, pero yo os dejo una receta acompañada de huevos fritos y pimientos fritos. Una delicia.
Ingredientes:
1 pan de kilo ya duro
150 gr. de jamón picado
1 cabeza de ajos
1 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
Agua
Aceite
Pimientos para acompañar
Preparación:
Guardar un pan de un kilo durante varios días hasta que esté duro o utilizar restos de pan duro en cantidad similar. Se corta todo el pan a rebanadas finas o mejor a pellizcos, se pone en una fuente honda y se le echa un poco de agua templada, con sal. El agua se va echando poco a poco por encima del pan, para que las migas queden impregnadas todas por igual de manera que se vaya remojando, sin que quede "aguachado".
Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente.
Ponemos una sartén honda al fuego con el aceite. Echamos los ajos y cuando estén dorados, bajamos el fuego y agregamos el jamón, le damos vueltas y cuando haya soltado la grasa añadimos el pan. En el momento en que ya tenemos el pan en la sartén debemos darle vueltas e ir cortando la masa en "migas" continuamente. Es importante este movimiento continuo para evitar que se pequen y que las migas se hagan bien. Las migas estarán hechas cunado hayan perdido totalmente el agua y el pan se queda doradito y suelto, hecho "migas". Este proceso puede tardar una hora.
qué ricas deben estar!!! nunca las he probado, y les tengo unas ganitas.... uuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhmmm
ResponderEliminarbesotes wapa
Hola Pat,
ResponderEliminarestán riquísimas y admiten de todo, dulce y salado, el único inconveniente que en una horita no te puedes separar de la sartén.
Un beso.
Eva.