jueves, 7 de marzo de 2013

Risotto con champiñones

Bueno, otra receta de comida salada, que ya estaba un poco cansada de tanta galleta (¡mentira! que me encanta hacer galletas)

Hace años fui a una clase de cocina que organizaron en mi trabajo y esta era la receta risotto con champiñones y me pareció tan sencilla que la he hecho muchas veces desde entonces, así que, ahora le ha llegado el momento de ver la luz en el blog.

Ingredientes:
(para 2 personas)
160 grs. de arroz (200 grs. si soy muy comilones)
1 bandeja de champiñón (unos 250 grs.)
1/2 litro de caldo de pollo
1 ajo
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal
1 vaso de vino blanco (cava o cerveza en su defecto)
Queso manchego curado (o Grana Padano o Parmesano)

Preparación:
Primero prepararemos el caldo de pollo (también puede ser de tetrabrik o de pastilla, aunque el resultado cambia un pelín) yo normalmente siempre tengo caldo de pollo porque a Natalia le encanta la sopa, pero podéis ponerle de verduras también.
Para hacer el caldo de pollo ponemos a cocer 2 zanahorias, una cebolla, una rama de perejil, una patata unas carcasas de pollo y un muslo o pechuga de pollo y así aprovechamos para hacer unas croquetas de pollo.
Mientras preparamos el caldo, en una sarten con aceite de oliva freímos un ajo picadito, picamos la cebolla pequeñita y la sofreimos a fuego muy suave hasta que esté transparente, añadimos la sal y, mientras vamos preparando los champiñones, los limpiamos, los cortamos y los añadimos a la cebolla. Para no usar otra sartén yo lo que hago es que a los 5 minutos de freír los champiñones les escurro el jugo de la cocción en un vaso, los vuelvo a poner a fuego fuerte y añado el arroz, que sofreiremos durante un minuto. 
A continuación añadimos el vino y lo dejamos que se evapore el alcohol durante unos 2 minutos y a continuación añadiremos el caldo. 

Yo le añado todo el caldo (caliente) de una vez porque el risotto a diferencia de la paella, si que se debe mover durante la cocción para que libere el almidón y se quede cremoso sin necesidad de añadir más grasa (como nata o mantequilla)

Lo dejaremos cocer 15 minutos a fuego fuerte, lo apartamos del fuego y le añadimos el queso rallado o a trozitos pequeños y lo dejamos reposar 5 minutos para que se funda el queso. Removemos un poco para integrarlo bien y servimos. Podemos espolvorear con perejil que queda muy mono (y rico) pero a mi se me olvidó.

Yo he puesto queso manchego curado que me parece riquísimo, como buena manchega que soy, pero el risotto tradicionalmente se prepara con queso Parmesano o Grana Padano.

2 comentarios: