lunes, 4 de marzo de 2013

Pan de canela, nueces y pasas


Uhm! no veáis que olorcita se ha quedado en casa con la olor del pan y la canela. Este pan es ideal para desayunos, pero sólo está de vicio y con un poco de queso tipo philadelphia o un poco de jamón de york o pavo como me lo he comido yo esta mañana, es delicioso.

Ingredientes:
140 ml de agua
95 ml de leche
25 grs. de levadura fresca
15 grs. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela
70 grs. de pasas
400 grs. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
70 grs. de nueces peladas

Preparación en panificadora:
Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden que viene en la lista de ingredientes, a excepción de las nueces; las pasas yo las he puesto cortadas a trocitos para que se integren mejor con la masa y ponemos el programa de pan blanco o básico.

Las nueces las he cortado a trozos grandes con las tijeras y las he añadido después del primer amasado.

Dejamos que acabe de hacer todo el proceso de amasado y los dos levados.

Llegados a este paso podemos dejar que la amasadora acabe de hornear el pan o como en mi caso, que prefiero como queda en el horno, sacamos las masa de la panificadora, la desgasificamos (amasamos un poco) y la ponemos en un molde de plumcake previamente forrado con papel de horno y lo dejaremos levar durante una hora más lejos de corrientes de aire. Yo tengo un truquillo para esto y es que lo pongo dentro del horno tapado con un paño de cocina y en enciendo el horno a 50 grados durante 30 segundos y lo apago. Así se queda un poco de calorcito que hace que suba mejor.

Pasada la hora de levado lo sacamos del horno y lo precalentamos con calor abajo a 220 grados.

Horneamos durante 15 minutos con calor arriba y abajo.

Ponemos un recipiente con agua al mismo tiempo que introducimos la masa, para que la corteza quede más crujiente.


Preparación manual:
En un bol ponemos la harina y la canela mezcladas y le hacemos un hueco, donde pondremos la mantequilla licuada, la leche, el agua tibia y la levadura fresca, desleída previamente con un poco de agua tibia. Mezclamos bien primero con una cuchara y después con las manos, amasamos bien la masa durante unos 5 minutos, añadimos las pasas y seguimos amasando otros 5 minutos y añadiremos las nueces y otra vez amasar 5 minutos hasta formar una bola. Dejaremos reposar la masa en el bol tapada con un trapo durante 30 minutos. Desgasificamos y volvemos a dejar reposar durante una hora. Desgasificamos de nuevo y ponemos en un molde de plumcake y dejamos levar otra hora.

A partir de aquí podemos seguir los pasos de la anterior preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario