viernes, 27 de julio de 2012

Esqueixada


Me encanta la cocina catalana me encanta y sobre todo cuando llega el verano con esos platos típicos fresquitos como esta esqueixada de bacallà en sus dos versiones, l'empedrat (ensalada de alubias con bacalao), l'escalivada ..... Desde que llegué aquí y empecé a probar platos típicos me conquistaron de lleno.


Os dejo una de las dos versiones que he provado del blog de Comiendo como los Ángeles y una pequeña explicación de lo que significa el verbo catalán “esqueixar” significa desmigar o desmenuzar con las manos, trocear con los dedos, nunca con cuchillo. Por eso precisamente este plato típico de la cocina catalana se llama así, esqueixada de bacallà, porque el bacalao crudo simplemente desalado, se desmenuza con los dedos para luego aliñarlo.

Ingredientes:
250 gr de bacalao desalado  
2 tomates rojos
Aceitunas negras
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Ajo
Sal y pimienta negra

Preparación:
Rallamos los tomates y les añadimos un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre y un poco de sal. Removemos y reservamos.
Desmenuzamos el bacalao con las manos y lo ponemos en un plato que habremos untado con el ajo partido por la mitad. Cubrimos con el tomate rallado aliñado, añadimos las olivas y, finalmente, un toque de pimienta negra.

1 comentario:

  1. oleeeeee!! qué rico!! con lo que me gusta el bacaclao, no puedo dejar de probar este palto...


    un besote wapa!!!

    ResponderEliminar