domingo, 31 de enero de 2010

Tarta para mi hermana Elena

Hoy es el cumpleaños de mi hermana Elena, hace unos días me dijo que si podía le hiciera una tarta para su cumple, así que, aunque no lo hemos pasado juntas le he hecho esta tarta que espero le guste. He intentado no ser muy cursi y he introducido unos toques verde y fucsia (aparte del rosa) que combinan bien con el naranja me he inspirado en un abrigo negro que tiene mi hermana en estos tonos y que cada vez que pienso en ella la veo con ese abrigo, aunque como veis me niego a poner el negro.

Bueno Helen, muchas felicidades. Te quiero.

Ah! aunque yo disfrutaré de la tarta por ti, te diré que es un bizcocho de vainilla, calado con almíbar de canela y relleno y cubierto con dulce de leche, y la decoración es un fondant de nubes.

Como voy muy justa de tiempo no pongo la receta pero la podéis coger de cualquiera de las otras tartas de fondant.

Tarta para Inés


Hoy es el cumpleaños de Inés y le he hecho está mini tarta para que vea lo que me acuerdo de ella. Un besazo princesa.
La tartita es un bizcocho de madeira cubierto y relleno de dulce de leche.

miércoles, 13 de enero de 2010

Flan de chocolate y café

Por fin he recibido mis moldes nuevos y he buscado una receta rápida para estrenarlos cuanto antes. Este es el molde de corona de la reina.

Aquí os dejo esta receta que tomé hace años del canal cocina.

Ingredientes:
3 huevos
2 vasos de leche
2 cucharadas de café soluble
80 grs. de azúcar
180 grs. de chocolate postres
Guindas rojas para decorar


Preparación:
Caramelizamos un molde con azúcar y dejamos enfriar (como mi molde es de silicona no le he puesto, pero la próxima vez probaré con caramelo líquido)
En un cazo ponemos la leche y fundimos el chocolate a fuego lento, añadimos el café y el azúcar.
Dejamos entibiar y añadimos los huevos batidos sin dejar de remover. Lo pasamos a un molde y lo ponemos al baño maría unos 40-45 minutos en horno precalentado a 175ºC.
Decoramos con unas guindas.

martes, 5 de enero de 2010

Roscón de Reyes

Aquí os dejo la receta de mi roscón de reyes en sus dos versiones relleno de trufa y sin rellenar.

Ingredientes:
350 grs. de harina
60 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla derretida
Un pellizco de sal
2 huevos
75 ml. de leche tibia
35 grs. de levadura fresca
ralladura de limón
ralladura de naranja
Guindas
Naranja escarchada


Preparación:
Desleír la levadura con la leche.
En un bol, batir los huevos y el azúcar. Añadir la mantequilla, la sal y la ralladura de limón y de naranja y mezclar bien (si se quiere, con una batidora de varillas a velocidad baja).
Añadir la mezcla de levadura y leche.
Añadir la harina tamizada progresivamente, hasta que la masa no se pegue a los dedos. Trabajar bien la masa.
Poner la masa en un bol, taparla con un paño de cocina y dejar reposar durante 15-20 minutos.
Estirar la masa y darle forma de rosco ovalad. Transferirlo a una bandeja recubierta de papel sulfurizado.
Cubrir el roscón con un trapo húmedo y dejar reposar durante unos 45 minutos (yo lo he dejado 1 hora).
Pintar el roscón con el huevo batido y decorar con los piñones, las guindas, la naranja escarchada y azúcar humedecido con unas gotitas de agua.
Hornear en un horno precalentado a 160ºC durante unos 30 minutos, hasta que quede dorado.

lunes, 4 de enero de 2010

Pasta navideña

Se que diréis que no me he matado con esta receta, pues no, no me he matado pero es que cualquier cosa después de la Dobos torte iba a parecer que no tenía importancia, así que, he puesto una receta sin complicaciones, una pasta con toque navideño de Ikea y una salsa de tomate caserita.

viernes, 1 de enero de 2010

Dobos Torte

Quería hacer algo especial para mi cumpleaños, porque siempre hago tartas para los demás pero nunca me he hecho una para mi, pero no sabía que hacer, hasta que un día por casualidad vi en el blog de delicias y tentaciones, esta tarta de una sencillez extraordinaria (en la decoración, porque telita con la elaboración) pero con una historia de las que a mi me gustan, y es que resulta que fue la tarta que un famoso pastelero (Jozsef C. Dobos) elaboró para los esponsales, nada más y nada menos, de Sissi y Fco. José.

¡Con lo que a mi me gusta Sissi! ¡Su tarta de boda! no hubo más que pensar, está será mi tarta de cumpleaños. Y la receta perfecta para empezar el año.

Es una tarta elaborada con 7 capas de bizcocho (elaboradas individualmente), rellena de 7 capas de crema de chocolate, recubierta de esta misma crema y coronada por una fina capa de bizcocho con salsa de caramelo.

Espero que os guste.

Ingredientes y preparación del bizcocho:
6 huevos grandes, separadas las claras de las yemas y a temperatura ambiente
81 gr de azúcar granillo
81 gr de azúcar glacé
1 cucharadita de extracto de vainilla
112 gr de harina de repostería o en su defecto
95 gr de harina simple de trigo tamizada junto a 17 gr de maicena
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 200ºC. Cortar 8 piezas de papel de hornear y sirviéndonos de la base de un molde redondo de 20 cm, trazar 8 círculos con un lápiz, que nos servirán como guías a la hora de hornar las capas de la tarta.
Batir las yemas de huevo junto con el azúcar en grano, hasta que espese y su color se vuelva pálido, alrededor de unos 3 minutos.
En otro bol, batir las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve suave. Añadir gradualmente el azúcar glacé hasta que estén firmes y brillantes. Con la ayuda de una espátula de silicona mezclar, 1/4 de las claras junto con las yemas. Añadir las claras restantes, procurando que queden pequeños grumos de merengue en la masa. Mezclar la harina y la sal y tamizar la mitad sobre la mezcla de huevos. Unir con movimientos envolventes y repetir la operación con la harina restante.
Poner en una bandeja de horno, una de las plantilla que hemos realizado anteriormente, teniendo en cuenta de colocar hacia abajo la parte coloreada con lápiz. Verter un cucharón de batido del bizcocho y con el dorso de una cuchara o con una espátula pequeña, cubrir la superficie completa.
Hornear unos 10-12 minutos o hasta que el bizcocho esté ligeramente dorado por los bordes. Sacar del horno y enfriar unos minutos sobre una rejilla. Retirar el papel. Dejar enfriar completamente.
Repetir esta operación tantas veces como capas se requieran.

NOTA: Tanto las claras como las yemas las he montado con las varillas en un bol al baño maría dentro del fregadero.

NOTA 2: Para simplificar un poco el trabajo podemos hornear dos placas de horno completas y después cortar los circulos.

Ingredientes y preparación de la crema de chocolate:
4 claras de huevo
280 gr de azúcar
330 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, cortada en cubos
240 gr de chocolate de cobertura

Verter las claras de huevo y el azúcar en un bol. Mezclar ligeramente y poner el bol al baño maría en el fregadero. Montar con las varillas hasta que se formen unos picos fuertes pero no secos. Continuar batiendo hasta que se forme una mezcla esponjosa, unos 8 minutos.
Añadir los trozos de mantequilla, unos pocos cada vez, y asegurándonos que estén bien incorporados antes de volver a añadir más mantequilla. Si la crema pareciese cortada después de añadir la mantequilla, incrementar la velocidad y batir durante 3-5 minutos hasta que vuelva a estar lisa y suave otra vez. Añadir la mantequilla restante.
Bajar la velocidad para eliminar cualquier burbuja de aire y batir unos 2 minutos más.
Derretir el chocolate al baño maría o en el micoondas y dejar que se enfríe ligeramente antes de incorporarlo al merengue.
Reservar en el frigorífico hasta su utilización.

Ingredientes y preparación de la salsa de caramelo:
75 grs. de azúcar
100 ml. de nata líquida

En un cazo fundir el azúcar a hasta que tenga un color dorado, añadir la nata con muchisimo cuidado de no quemarnos y mezclar bien hasta que se deshaga el caramelo. Dejar entibiar.

Ensamblaje de la tarta:
Reservar un plancha de bizcocho y cubrirla con la salsa de caramelo.
Sacar la crema de chocolate unos 20 minutos antes de empezar a montar la tarta.
Colocar una plancha de bizcocho en un molde desmoldable. Poner aproximadamente 1/4 de la crema de chocolate en una manga pastelera a la que le habremos puesto una boquilla redonda lisa de aproximadamente 0,5 cm de diámetro.
Trazar un círculo de crema sobre el borde del bizcocho. Rellenar el interior del círculo con la ayuda de una espátula.
Cubrir con otra plancha de bizcocho y repetir la operación hasta terminar con una plancha de bizcocho que cubriremos con una capa fina de crema. Meter en el frigorífico unos 30 minutos.
Desmoldar y cubrir los laterales de la tarta con la crema de chocolate y una espátula. Repetir la operación con la superficie de la tarta y volver a meter en el frigorífico, envuelta en papel film.
Alisar la superficie, cubrir las pequeñas imperfecciones que pudieran quedar y reservar al frío.

Cortamos la plancha de bizcocho con caramelo en 16 porciones (yo sólo en 8 porque mi molde era de 15 centímetros) y decoramos con ellas la parte superior del bizcocho.

NOTA: Puedo afirmar con rotundidad que estaba buenísima y que para mi todo el trabajo se vio recompensado con su sabor y textura, y creo que también hablo por mis otros 10 comensales.