viernes, 1 de enero de 2010

Dobos Torte

Quería hacer algo especial para mi cumpleaños, porque siempre hago tartas para los demás pero nunca me he hecho una para mi, pero no sabía que hacer, hasta que un día por casualidad vi en el blog de delicias y tentaciones, esta tarta de una sencillez extraordinaria (en la decoración, porque telita con la elaboración) pero con una historia de las que a mi me gustan, y es que resulta que fue la tarta que un famoso pastelero (Jozsef C. Dobos) elaboró para los esponsales, nada más y nada menos, de Sissi y Fco. José.

¡Con lo que a mi me gusta Sissi! ¡Su tarta de boda! no hubo más que pensar, está será mi tarta de cumpleaños. Y la receta perfecta para empezar el año.

Es una tarta elaborada con 7 capas de bizcocho (elaboradas individualmente), rellena de 7 capas de crema de chocolate, recubierta de esta misma crema y coronada por una fina capa de bizcocho con salsa de caramelo.

Espero que os guste.

Ingredientes y preparación del bizcocho:
6 huevos grandes, separadas las claras de las yemas y a temperatura ambiente
81 gr de azúcar granillo
81 gr de azúcar glacé
1 cucharadita de extracto de vainilla
112 gr de harina de repostería o en su defecto
95 gr de harina simple de trigo tamizada junto a 17 gr de maicena
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 200ºC. Cortar 8 piezas de papel de hornear y sirviéndonos de la base de un molde redondo de 20 cm, trazar 8 círculos con un lápiz, que nos servirán como guías a la hora de hornar las capas de la tarta.
Batir las yemas de huevo junto con el azúcar en grano, hasta que espese y su color se vuelva pálido, alrededor de unos 3 minutos.
En otro bol, batir las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve suave. Añadir gradualmente el azúcar glacé hasta que estén firmes y brillantes. Con la ayuda de una espátula de silicona mezclar, 1/4 de las claras junto con las yemas. Añadir las claras restantes, procurando que queden pequeños grumos de merengue en la masa. Mezclar la harina y la sal y tamizar la mitad sobre la mezcla de huevos. Unir con movimientos envolventes y repetir la operación con la harina restante.
Poner en una bandeja de horno, una de las plantilla que hemos realizado anteriormente, teniendo en cuenta de colocar hacia abajo la parte coloreada con lápiz. Verter un cucharón de batido del bizcocho y con el dorso de una cuchara o con una espátula pequeña, cubrir la superficie completa.
Hornear unos 10-12 minutos o hasta que el bizcocho esté ligeramente dorado por los bordes. Sacar del horno y enfriar unos minutos sobre una rejilla. Retirar el papel. Dejar enfriar completamente.
Repetir esta operación tantas veces como capas se requieran.

NOTA: Tanto las claras como las yemas las he montado con las varillas en un bol al baño maría dentro del fregadero.

NOTA 2: Para simplificar un poco el trabajo podemos hornear dos placas de horno completas y después cortar los circulos.

Ingredientes y preparación de la crema de chocolate:
4 claras de huevo
280 gr de azúcar
330 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, cortada en cubos
240 gr de chocolate de cobertura

Verter las claras de huevo y el azúcar en un bol. Mezclar ligeramente y poner el bol al baño maría en el fregadero. Montar con las varillas hasta que se formen unos picos fuertes pero no secos. Continuar batiendo hasta que se forme una mezcla esponjosa, unos 8 minutos.
Añadir los trozos de mantequilla, unos pocos cada vez, y asegurándonos que estén bien incorporados antes de volver a añadir más mantequilla. Si la crema pareciese cortada después de añadir la mantequilla, incrementar la velocidad y batir durante 3-5 minutos hasta que vuelva a estar lisa y suave otra vez. Añadir la mantequilla restante.
Bajar la velocidad para eliminar cualquier burbuja de aire y batir unos 2 minutos más.
Derretir el chocolate al baño maría o en el micoondas y dejar que se enfríe ligeramente antes de incorporarlo al merengue.
Reservar en el frigorífico hasta su utilización.

Ingredientes y preparación de la salsa de caramelo:
75 grs. de azúcar
100 ml. de nata líquida

En un cazo fundir el azúcar a hasta que tenga un color dorado, añadir la nata con muchisimo cuidado de no quemarnos y mezclar bien hasta que se deshaga el caramelo. Dejar entibiar.

Ensamblaje de la tarta:
Reservar un plancha de bizcocho y cubrirla con la salsa de caramelo.
Sacar la crema de chocolate unos 20 minutos antes de empezar a montar la tarta.
Colocar una plancha de bizcocho en un molde desmoldable. Poner aproximadamente 1/4 de la crema de chocolate en una manga pastelera a la que le habremos puesto una boquilla redonda lisa de aproximadamente 0,5 cm de diámetro.
Trazar un círculo de crema sobre el borde del bizcocho. Rellenar el interior del círculo con la ayuda de una espátula.
Cubrir con otra plancha de bizcocho y repetir la operación hasta terminar con una plancha de bizcocho que cubriremos con una capa fina de crema. Meter en el frigorífico unos 30 minutos.
Desmoldar y cubrir los laterales de la tarta con la crema de chocolate y una espátula. Repetir la operación con la superficie de la tarta y volver a meter en el frigorífico, envuelta en papel film.
Alisar la superficie, cubrir las pequeñas imperfecciones que pudieran quedar y reservar al frío.

Cortamos la plancha de bizcocho con caramelo en 16 porciones (yo sólo en 8 porque mi molde era de 15 centímetros) y decoramos con ellas la parte superior del bizcocho.

NOTA: Puedo afirmar con rotundidad que estaba buenísima y que para mi todo el trabajo se vio recompensado con su sabor y textura, y creo que también hablo por mis otros 10 comensales.

3 comentarios:

  1. Laura (ex-vaeina)2 de enero de 2010, 19:26

    MUCHAS FELICIDADES GUAPA!!!!!
    Que tarta más buenísima madre mia...si es que es verla y hacerse la boca agua!!!
    Que tal estais todos??? Cuando puedas mándame un sms al móvil,David se lo cargó y perdí todos los telefonos....:-(..y así te lla´mo y nos ponemos al día que hace mucho que no hablamos!!!!

    Un petonet!!

    Laura (ex-vecina..jajaja)

    PD..y FELIZ AÑO NUEVO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh!!! Díos Mío!!! Qué buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no os cuento como estaba, buenísisisisma.

    ResponderEliminar