Sant Jordi se celebra el 23 de abril, y aquí en Cataluña nos regalamos libros y rosas. Pero también para Sant Jordi se hace un pan que a mi me encanta, es el Pan de Sant Jordi que se elabora con una masa de queso y nueces y otra masa de sobrasada de manera que queda como la bandera catalana con las cuatro barras (de sobrasada) en el centro.
Aquí os dejo la receta:
INGREDIENTES PARA LA MASA DE SOBRASADA:
- 300 gr. de harina de fuerza
- 15 gr. de levadura fresca
- 15 gr. de levadura fresca
- 150 gr. de agua
- 120 gr. de sobrasada
- 5 gr. de sal
INGREDIENTES PARA LA MASA DE PAN DE QUESO Y NUECES
- 300 gr. de harina de fuerza
- 30 gr. de levadura fresca
- 140 gr. de agua
- 150 gr. de nueces trituradas
- 95 gr. de queso en polvo
- 45 gr. de mantequilla
- 10 gr. de azúcar
- 5 gr. de sal
Preparar la primera masa disolviendo la levadura en agua tíbia, a continuación añadir el resto de los ingredientes y amasar durante 5 minutos hasta que esté todo integrado. Hacer una bola y dejar reposar la masa en un recipiente tapada con papel film durante 1 hora (yo las he puesto en el horno apagado)
Repetir el mismo procedimiento con la otra masa.
Una vez reposado, montamos el pan. Dividimos la masa de sobrasada en 4 partes y la de nueces y queso en 5 partes. Hacemos tiras y la vamos intercalando comenzando por la de queso y nueces para que quede como la bandera catalana. Volvemos a dejar reposar otra hora más.
Horneamos a 180º durante 20-25 minutos.
Está buenísimo, también lo podemos hacer por separado y hacer panecillos de sabores, que están geniales. Además se puede congelar y sale como recién hecho.
Por favor...que cosa mas original
ResponderEliminarMuac a toda la familia