viernes, 28 de febrero de 2014

Galletas bola de navidad


Las pasadas navidades aprovechando que me habia decidio ha hacer galletas de jengibre con muchos colores, 4 nada más y nada menos, eso para mi era todo un reto, ya que hasta entonces no habia hecho galletas de más de dos o tres colores.
El caso es que como tenía los colores ya preparados y me había sobrado bastante hice estas preciosas galletas para colgar en el árbol de Navidad con forma de bola de nieve, a idea la vi en el blog del Rincón de Bea hace muchos años, y después en el blog de Nani Mosteo y tenía la espinita de intentarlo,pero no había encontrado el momento, así que, aquí tenéis el resultado, ¿verdad que son bonitas?

La receta de las galletas la tenéis aquí, son las galletas de jengibre de árbol de Navidad que hice el último año.

Bueno, y con esta acaban las entradas atrasadas de Navidad.

Besotes y feliz fin de semana!!

domingo, 23 de febrero de 2014

Galletas árbol de navidad de jengibre

No, no os penséis que me he adelantado mucho a la Navidad este año, es que todavía no he acabado de publicar las cosas navideñas de el año pasado.

Este año para regalar a los amigos del cole de Natalia y de Carlota y a mis compañeros de trabajo y familiares he hecho estas galletas de jengibre de árbol de Navidad.
Ingredientes:
5 tazas de harina (750 grs.)
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de clavo en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
230 grs. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
1 taza de azúcar (220 grs.)
1 huevo
1 taza de melaza (el tarro entero de la de mercadona)

Preparación:
En un bol ponemos la harina tamizada y añadimos el jengibre, la canela, el calvo, el bicarbonato y la sal y lo mezclamos todo.
En el bol de la Kitchen Aid (KA) ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 2 minutos.
A continuación añadimos los huevos uno a uno sin parar la máquina, añadimos la melaza, y seguimos batiendo, hasta que queden incorporados los ingredientes y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de  harina hasta conseguir que nos quede una masa parecida a la de las galletas de mantequilla (ni dura como una piedra, ni que se pegue a las manos).
Dividimos la masa en 3 partes y la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta formar una lamina de medio centímetro de espesor aproximadamente, entre dos hojas de papel film transparente y dejamos reposar   la masa en la nevera una hora (yo por cuestiones de organización siempre la dejo de un día para otro).
Podemos guardarla durante 2 días refrigerada o si lo deseamos congelarla.
Precalentamos el horno a 180˚.
Ponemos la masa entre dos trozos de plástico de cocina transparente, y con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta conseguir el espesor que más nos guste
Cortamos las galletas con moldes de formas y  las colocamos con cuidado en una bandeja de horno con papel de horno.

Si queremos hacerlas para colgar, ahora es el momento de hacerles el agujerito con un palillo.

Se hornean en aproximadamente 12 minutos en la parte media-baja de nuestro horno, aunque esto es como siempre, va en función de horno, al principio parece que es poco tiempo y que pueden estar crudas, pero cuando se enfrían están en su punto y perfecto.
Las sacamos del horno, las dejamos unos 2 o 3 minutos en la bandeja de hornear y a continuación las pasamos a la rejillas para terminar de enfriarlas allí.
Y por último las decoramos.

Para la decoración:
Preparación de la glasa:
En el bol de la KA ponemos la clara de huevo (esta vez la he puesto pasteurizada) y el azúcar glass tamizado (esto es muy importante, para que luego no nos salgan grumitos que nos atasquen la boquilla), tapamos con la tapa antisalpicaduras y un trapo, por la nube de polvo que se genera) y batimos con el accesorio de varillas a velocidad media hasta que se vuelva totalmente blanco y tenga una consistencia parecida a la pasta de dientes. Teñimos la glasa de color verde y la ponemos en la manga pastelera con una boquilla del 2. Añadimos zumo de limón a la glasa hasta conseguir una textura parecida a la miel y teñimos el resto de las glasas (en mi caso verde, rojo, azul y amarillo) y las ponemos en las mangas pasteleras con la boquilla del 2.
En total tendremos 5 mangas con 4 colores diferentes, de las cuales una verde será de contorno y otra de relleno.
Y ahora a decorar.
Hacemos el borde de 4 galletas de color verde, inmediatamente inundamos con el verde más líquido las 4 galletas y enseguida ponemos puntitos de colores en las galletas rápidamente porqué así cuando se sequen quedarán perfectamente integradas.
Y así, hasta terminar con todas las galletas, yo este año he hecho 90 galletas de este modelo, porqué las hago como detalle para amigos, los niños del cole y compis de trabajo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Galletas copo de nieve y tarta

Estos son los dos modelos de galletas que hice para la Winter Party de celebración de mi cumpleaños, la receta es la de siempre, porqué no me falla nunca, a veces pienso que tendría que provar otra receta, pero siempre me pasa que voy justísima de tiempo y me da mucha pereza probar algo nuevo y que no sea lo que yo esperaba y no me de tiempo a hacer otras.

Bueno, el caso es que aquí os dejo la receta de estas preciosas y deliciosas galletas de invierno.

Ingredientes:
300 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 grs. de azúcar
2 huevos
600 grs. de harina
1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:
En el bol de la Kitchen Aid (KA) ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 2 minutos.
A continuación añadimos los huevos uno a uno sin parar la máquina, añadimos la esencia y batimos 2 minutos más.
Por último añadimos la harina (yo tapé el bol para que no me envolviera una nube de polvo) y batimos a velocidad 2 (baja) unos 4 o 5 minutos.
Dividimos la masa en 3 partes y la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta formar una lámina de medio centímetro de espesor aproximadamente, entre dos hojas de papel film transparente y dejamos reposar   la masa en la nevera una hora.
Cortamos las galletas con moldes y las colocamos con cuidado en una bandeja de horno con papel de horno.

Las horneamos 10-15 minutos, hasta que se vean doradas por los bordes pero todavía un poco blancas, porque así cuando enfrían cogen un punto delicioso.
Cuando las sacamos del horno las dejamos reposar 5 minutos en la bandeja de horno, a continuación , las pasamos a una bandeja fría (con el mismo papel de horno, que nos servirá para cambiarlas de bandeja sin tocarlas) y las dejamos enfriar unos 10 minutos y por último las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.

Ingredientes para la glasa:
1 clara de huevo 
250 grs. de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
Zumo de limón natural o agua
Colorante alimenticio

Preparación de la glasa:
En el bol de la KA ponemos la clara de huevo y el cremor tártaro y batimos para deshacerlo un poco, después añadimos el azúcar glass tamizado (esto es muy importante, para que luego no nos salgan grumitos que nos atasquen la boquilla), tapamos con la tapa antisalpicaduras y un trapo, (por la nube de polvo que se genera) y batimos con la pala (si no tenéis Kitchen Aid, con unas varillas) a velocidad media hasta que se vuelva totalmente blanco y tenga una consistencia parecida a la pasta de dientes. 
Separamos la glasa en tantos bols como colores vayamos a utilizar.
Añadimos zumo de limón (o agua, poco a poco) a la glasa hasta conseguir una textura parecida a la miel, la ponemos en la manga y hacemos el contorno de unas 4 galletas y rápidamente rellenamos todo de color elegido.  Y dejamos secar de un día para otro si puede ser para añadir el resto de detalles.


domingo, 16 de febrero de 2014

Roscón de nata y crema 2014


Madre mía, dos meses hace que hice el roscón!! y ahora lo publico!! y no veáis lo que tengo atrasado, pero me voy a poner al día, lo prometo.

Aquí os dejo la receta del roscón de este año.

Ingredientes:
350 grs. de harina
60 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla derretida
Un pellizco de sal
2 huevos
75 ml. de leche tibia
35 grs. de levadura fresca
ralladura de limón
ralladura de naranja

Preparación:
En la cubeta de la panificadora ponemos los ingredientes por este orden: la leche tibia con la levadura desleida previamente, la mantequilla, los huevos, la ralladura de limón y de naranja, el azúcar y la harina y en una esquinita poner la sal. Yo tengo la panificadora de lidl y la pongo en el programa 6 y después del segundo amasado, la sacamos y estiramos y la pasamos a una bandeja recubierta de papel sulfurizado y le damos forma de rosco. 
Yo lo que hago para que no se me cierre el hueco es que le pongo un aro metálico recubierto de papel para horno.
Cubrimos el roscón con un trapo húmedo y dejamos reposar durante unos 45 minutos (yo lo he dejado 1 hora) lejos de corrientes de aire, yo lo que hago es que lo pongo dentro del horno al que le he dado un pelín de calor, 1 minuto a 50ºC, lo apago y entonces meto el roscón para que fermente.


Pasado este tiempo pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos con las guindas y azúcar humedecido con unas gotitas de agua.
Hornear en un horno precalentado a 160ºC durante unos 30 minutos, con calor arriba y abajo hasta que quede dorado.


Una vez frío el roscón lo cortamos y lo rellenamos al gusto, yo en este caso lo he rellenado la mitad de nata y la mitad de crema porque la verdad es que no se cual me gusta más.

Aquí tenéis la receta de mi crema pastelera, aunque esta vez la hice de sobre, con flan potax ya sabéis que me da un poco de miedo que la gente se intoxique con una crema pastelera casera, a mi en casa nunca me ha pasado pero es que no descanso hasta que pasan unos días y nadie me dice que se han puesto enfermos por mi crema.
aquí tenéis la receta sin panificadora.


viernes, 14 de febrero de 2014

Galletas tarta 40 para Cristina

Mi amiga Cristina cumple años el 16 de diciembre, 40 como yo y habíamos pensado hacer una fiesta conjunta de celebración de nuestros 40 años, pero a lo grande, tipo bodorrio con unas carpas, flores, vestidos bonitos, fotos.... pero al final por falta de tiempo no ha podido ser (aunque no os lo creáis montar un sarao así lleva muuuucha planificación), el caso es que le hice estas bonitas galletas para su cumpleaños iguales que las mias ja, ja, ja... pero es que mi imaginación y mi tiempo no dan para más pero, a que es un bonito detalle?

La receta de las galletas la tenéis aquí.


domingo, 9 de febrero de 2014

Brioche de arándanos para navidad


Madre mia qué atraso llevo con las publicaciones ya tenemos aquí el día de los enamorados y yo con un montón de recetas por publicar y muchas todavía de navidad, buno pues aquí os dejo unos deliciosos brioches de arándanos que hice estas pasadas navidades con intención de regalar a los amigos pero que al final me los acabé comiendo yo solita, ja, ja, ja...

La receta la teneis aquí en estos brioches de arándanos, pero les he querido dar un toque navideño y los he horneado individualmente dentro de unas latitas de maiz dulce, previamente forradas con papel de horno para que se desmolden bien y además así aguantan tiernos una semana, porque la lata los protege, la parte de arriba se reseca claro, pero si los mojas en un café con leche, están deliciosos.

viernes, 7 de febrero de 2014

Tarta de calabaza

Ay madre las ganas que tenía de hacer una pumpkin pie!! es un postre típico que se hace en Estados Unidos para acción de gracias, lo he visto tantas veces en las pelis americanas y desde que probé la calabaza en los postres como en estos cupcakes de calabaza, me conquistó más todavía y hasta ahora no he encontrado el momento, bueno de hecho la hice antes de Navidad pero con lo liada que he estado me ha sido imposible enseñárosla hasta ahora, la receta la he adaptado un poco de todas las que he visto por internet y la verdad es que me ha salido muuuy rica.

Un besote.

Ingredientes:
500 grs. de puré de calabaza (aproximadamente)
200 ml. de nata 
150 grs. de azúcar (si tenéis 90 grs. de azúcar moreno y 60 grs. de azúcar blanquilla)
2 huevos
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 pizca de nuez moscada (yo no le he puesto)
1/4 de cucharadita de clavo molido
1 lámina de hojaldre

Preparación:
Primero haremos el puré de calabaza, yo lo hago pelando la calabaza y quitándole las semillas y cortándola en trozos y la pongo en el microondas tapada con un papel film durante 7 o 8 minutos, o hasta que esté blandita. La dejamos enfriar totalmente y la trituramos.
Ahora ponemos el horno a precalentar a 220ºC y mientras preparamos la base de hojaldre, ya os he comentado varias veces que a mi me gusta que el hojaldre esté crujiente y por eso lo horneo durante 10 minutos antes de poner la mezcla. Así que, estendemos el hojaldre en un molde desmoldable y lo pinchamos para que no suba, le ponemos un papel de horno encima y sobre éste unos garbanzos secos (si no tenemos, le ponéis algún recipiente apto para horno, yo le pongo un plato) para evitar que suba y lo cocemos durante 10 minutos, hasta que esté un poco dorado.

Mientras se cuece el hojaldre preparamos el relleno, en un bol batimos los huevos con el azúcar, añadimos la nata y las especias y seguimos batiendo hasta que quede bien integrado, añadimos la calabaza y terminamos de mezclar (quedará bastante líquido)
Sacamos el hojaldre del horno y lo dejamos entibiar un poco y ponemos el relleno sobre el hojaldre y lo volvemos a llevar al horno unos 15 minutos a 220ºC y después bajamos el horno a 175ºC y lo horneamos durante 40-50 minutos hasta que al pincharlo con un palillo salga totalmente seco.
Dejarlo enfriar unas 2 horas antes de comer, aunque yo os recomiendo una vez frío ponerlo en la nevera tapadito con un film hasta el día siguiente, los sabores se asientan y esta mucho pero mucho más bueno.
Lo podemos comer sólo o como veis acompañado de un buen pegote de nata.

lunes, 3 de febrero de 2014

Tarta blanca navidad



Aquí tenéis la receta de la tarta como os prometí, es muy sencilla y muy rica aunque para mi gusto le faltaba un toque de sabor a coco, porque el que compré para darle ese toque escarchado, como nevado no sabía nada de nada a coco.Es una tarta que se puede hacer en cualquier época del año, claro está! pero la he llamado blanca Navidad porque es en la fecha que la he hecho para decorar la mesa de mi Winter Party o fiesta de invierno.

Ingredientes
(para el bizcocho con un molde de 16cm)
3 huevos a temperatura ambiente
150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
150 grs. de azúcar
225 grs. de harina con levadura (tipo bizcochona)

Preparación del bizcocho:
Es un bizcocho MSC (Madeira Sponge Cake) o bizcocho esponjoso de Madeira que es el que siempre utilizo para las tartas y es que yo pienso que si algo sale bien para que cambiarlo ¿no? y ya que el tiempo pasa y no le hago una entrada como se merece a este bizcocho espero que sirva esta explicación.

En el bol de la Kitchen Aid y con la pala batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjosa y más blanquita yo la tengo 5 minutos, después añadimos los huevos uno a uno, no añadiremos el siguiente hasta que el primero esté totalmente integrado y por último añadimos la harina tamizada, yo la añado de una sola vez y la bato unos segundos porque la harina se integra enseguida. Queda una pasta muuuy densa, la ponéis en un molde forrado con papel de horno y lo llevamos a horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos a una hora, hasta que al pincharlo con un palillo el centro salga limpio. Lo dejaremos enfriar y lo envolvemos con papel film y lo dejamos reposar durante 24 horas como mínimo.
Lo cortamos en dos o tres capas y lo calamos con un almibar ligero (sólo las capas interiores)

Ingredientes para la cobertura:
100 grs. de queso crema (yo he utilizado mascarpone)
100 grs. de mantequilla
300 grs. de azúcas glass
Coco rallado

Preparación del relleno y cobertura:
En el bol de la Kitchen Aid y con el globo de alambre batimos la mantequilla y el queso hasta que esté suave y esponjosa a velocidad media-alta, unos 2 minutos, añadimos el azúcar glass primero a velocidad baja al principio y subir un poco pasados 2 minutos.

Por último montamos la tarta, poniendo una porción de crema entre capa y capa una vez calada, estendemos el resto de la crema por el exterior de la tarta intentando que quede uniforme pero sin preocuparnos en exceso porque después la cubriremos con coco rallado y disimularemos las imperfecciones.