jueves, 4 de diciembre de 2014

Tarta de manzana con caramelo


Por fin!!! la tarta de manzana con caramelo, uf! lo que me ha costado seleccionar las fotos de esta tarta y es que aunque no está perfecta, para mi el resultado ha sido precioso, no os parece? además de lo riquísima que estaba.

Ingredientes para el bizcocho:
450 grs. de harina (yo he utilizado bizcochona)
1 cucharada de levadura (si no usáis harina con levadura)
1 1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de canela
1/2 cucharadita de sal
250 grs. de azúcar morena
150 ml. de aceite de girasol
150 ml. de compota de manzana (o puré)*
3 cucharadas de caramelo líquido
3 huevos a temperatura ambiente
60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 manzana partida en cuadraditos (yo no se la he puesto y me he arrepentido)


Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Forramos los moldes con papel de horno. Yo primero unto los moldes con mantequilla y después pongo el papel de horno que así de adhiere muy bien.
Ahora si empezamos con la preparación de la masa.
Primero preparamos la compota de manzana. *Para hacer la compota de manzana he puesto 2 manzanas peladas y cortadas en trocitos en un bol apto para microndas con una nuez de mantequilla, una cucharada de azúcar y 1/2 cucharadita de canela durante 5 minutos a máxima potencia. Y dejamos entibiar.
En un bol ponemos los ingredientes secos tamizados,  la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. Y reservamos
Por otro lado en el bol de la Kitchen Aid ponemos el aceite y el azúcar moreno y batimos juntos a velocidad media hasta que estén bien combinados. Añadimos la compota de manzana, el caramelo líquido y seguimos mezclando. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
Finalmente, con el mezclador en funcionamiento a velocidad baja, agregamos una tercera parte de los ingredientes secos. Una vez que está todo mezclado, añadimos la mitad de la mantequilla, y seguimos batiendo, añadimos la mitad de los ingredientes secos restantes y añadimos la mantequilla restante y los ingredientes secos restantes.
Paramos la batidora y con una lengua recogemos los posibles restos de harina. Añadimos la manzana en cuadraditos y mezclamos un poco más.

Dividimos la mas en dos moldes de 13-15 cm (los mios son de diferente medida y después recorto el sobrante del más grande) y lo llevamos al horno a 180ºC durante unos 40 minutos comprobamos si está cocido si al pincharlo con una brocheta ésta sale limpia.
Dejamos reposar los bizcochos 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar (yo no los he puesto en una rejilla porqué me han salido preciosamente planos)

Ingredientes para la crema de caramelo:
300 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 bote de 400 grs. de dulce de leche
1 cucharadita de sacarina líquida

Preparación:
En el bol de la Kitchen Aid ponemos la mantequilla y la sacarina y mezclamos hasta que esté completamente integrada la sacarina, después añadimos el dulce de leche y mezclamos unos minutos hasta integrar, rebañamos las paredes del cuenco y volvemos a mezclar para que quede totalmente integrada. No os aconsejo provarla porqué esta buenísima y no os quedaría para cubrir la tarta.

Montaje de la tarta:
Como os he explicado antes no tengo dos moldes iguales y por tanto tengo que hacer 2 bizcochos de dos tamaños diferentes y recortar uno (lo que me permite comerme el sobrante y poder disfrutar del bizcocho). Así que, para poder recortarlo mejor lo he congelado, que también me ha ido genial organizativamente hablando porqué lo quería para la Festa de Tardor y tengo poco tiempo y muchas cosas que hacer.
Bien, pues cortamos los bizcochos por la mitad (yo los he calado con almíbar neutro 100 grs. de azúcar y 100 grs. de agua puesto a hervir durante 5 minutos)
Primero he puesto una poco de crema en la base de la tartera para que se adhiera bien, ponemos el bizcocho y una capa de crema sobre cada una de las capas de bizcocho.
Con la crema restante cubrimos el exterior de la tarta con una primera capa para nivelarla e igualarla lo máximo posible. La ponemos en la nevera para que la capa se ponga firme y sea más fácil de trabajar la siguiente capa. Os advierto que poner la tarta dentro de la nevera resulta muuuuy complicado con una tarta tan alta y si además la ponemos en una tartera, a mi no me ha quedado más remedio que quitar dos estantes para que cupiera.
Una vez que se ha endurecido la crema aplicamos otra generosa capa de crema y la alisamos lo máximo que podamos. Para la decoración final he puesto unas mini manzanas de mi manzano enano, que quedan monísimas cubiertas de dulce de leche.



4 comentarios:

  1. e
    res
    muy
    mo
    lo
    na!!!
    que lo sepas!!!!
    la tarta además de lo buenísima y jugosa que tenía que estar , es una preciosidad... y esas manzanitas enanas son una maravilla!!!
    lo dicho, eres una artistaza...
    un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapísima y felices fiestas!!!
    Muac

    ResponderEliminar