jueves, 28 de marzo de 2013

Pink lemonade o limonada rosa

Es una monada o no? Una limonada de color rosaaa, la veo cada día cuando vuelvo de trabajar en el Peggy Sue de Badalona la tienen preparadita en la barra cada día tan mona ella, así que, aprovechando que tengo el limonero cargadito de limones y que empiezan a mejorar las temperaturas, pues me he hecho una pink lemonade, ja, ja, ja...
Como veréis la receta es de una limonada normal a la que le he añadido un pelín de colorante rosa; he visto por internet que le ponen granadina o zumo de arándanos pero yo la he hecho así a pelo.

Ingredientes:
3 limones grandes
1/2 litro de agua fria (al gusto más agua menos intenso el sabor del limón)
2 cucharadas de azúcar (también al gusto)
Hielo

Preparación:
Exprimimos los limones, colamos el zumo, añadimos la mitad del agua y el azúcar y mezclamos bien y añadimos el resto del agua y el hielo.

Y ya está, receta de perogrullo pero bonita como ella sola, eh?

domingo, 24 de marzo de 2013

Mermelada de fresa más rápida

Porqué pongo más rápida? Porqué la primera que hice que la tenéis aquí, tenía muchos pasos, así que, prové a acortar los pasos y me ha salido una deliciosa y más rápida mermelada. Yo la he tomado este domingo acompañada de un riquísimo pan de canela, nueces y pasas, que de por si sólo ya es buenísimo.

Ingredientes:
1200 grs. de fresas límpias
600 grs. de azúcar

Preparación:
Partimos las fresas y las ponemos en un bol sobre un lecho de azúcar, vamos intercalando capas de azúcar y fresas y las dejamos macerar unas 24 horas.
Al día siguiente ponemos la mezcla al fuego en una cacerola de fondo grueso, durante 30 minutos, cuando lleve 15 minutos hirviendo trituraremos la mermelada y dejaremos hervir 15 minutos más.
Para saber si la mermelada está lista, pondremos una poca en un plato y si pasados unos minutos al pasar el dedo se arruga es que ya está, si no la dejaremos cocer un poco más.

La pondremos bien caliente en botes previamente esterilizados y dejaremos 24 horas boca abajo, para que hagan el vacio.

Con estas cantidades me han salido 4 botes de 250 grs.

martes, 19 de marzo de 2013

Galletas de mantequilla de cacahuete

Hace unos días compré un bote de mantequilla de cacahuete, tenía tanta curiosidad por saber a que sabía, lo  había visto tantas veces en las pelis americanas, y como me encantan los cacahuetes, pensé que me encantaría pero.... ¡qué desilusión! puag ¡está salada! pensaba que debía ser como una crema de cacao con avellanas (o Nocilla, para que nos entendamos) pero NOOO!
El caso es que tras mi desilusión inicial me acordé de una receta de galletas de mantequilla de cacahuete que había visto en el blog de la receta de la felicidad (unas galletas preciosas) y me puse manos a la masa. Os advierto que he cambiado bastante la receta porque lleva demasiada harina y quedaba... muy terrosa y no me podía hacer con ella, así que le he añadido un huevo y más mantequilla de cacahuete. Y claro ahora sí con azúcar están deliciosas, me falta decorarlas con chocolate, que lo dejo para otra ocasión porque en casa les han encantado a las niñas, así tal cual sin chocolate.

Ingredientes:
125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. de mantequilla de cacahuete
200 grs. de azúcar
2 huevos
350 grs. de harina (yo la próxima vez la pondré poco a poco)

Preparación:
En el bol de la Kitchen Aid ponemos las dos mantequillas con el azúcar y mezclamos unos minutos hasta que estén integradas.
Añadimos los huevos uno a uno sin parar la máquina y continuamos mezclando hasta que estén bien integrados.
Por último añadimos la harina poco a poco y la mezclaremos hasta formar una bola.
Dividimos la masa en 2 o 3 porciones y la estiramos entre dos films de cocina hasta dejarlas de unos 0'5 centímetros.
Ponemos la masa de las galletas una vez estirada en la nevera durante un par de horas o 30 minutos en el congelador. Después las sacamos de la nevera y cortamos las galletas (yo les he dado forma de bola y después las he chafado con un tenedor), mientras precalentamos el horno a 170ºC y horneamos las galletas durante 10 minutos. 

martes, 12 de marzo de 2013

Galletas para Paula



Paula cumplió 5 añitos en febrero y le hice estas bonitas galletas con una niña con coletas y también aproveché para estrenar mi nuevo cortador de perrito que es una monada.

Indredientes:300 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 grs. de azúcar
2 huevos
600 grs. de harina
1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:
En el bol de la Kitchen Aid (KA) ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 2 minutos.
A continuación añadimos los huevos uno a uno sin parar la máquina, añadimos la esencia y batimos 2 minutos más.
Por último añadimos la harina (para que no me envolviera una nube de polvo) y batimos a velocidad 2 unos 4 o 5 minutos.
Dividimos la masa en 3 partes y la estiramos con la ayuda de un rodillo,hasta formar una lamina de medio centímetro de espesor aproximadamente, entre dos hojas de papel film transparente y dejamos reposar   la masa en la nevera una hora.
Cortamos las galletas con moldes y las colocamos con cuidado en una bandeja de horno con papel de horno.
Las horneamos 10-15 minutos, hasta que se vean doradas por los bordes pero todavía un poco blancas, porque así cuando enfrían cogen un punto delicioso.
Cuando las sacamos del horno las dejamos reposar 5 minutos en la bandeja de horno, a continuación , las pasamos a una bandeja fría (con el mismo papel de horno, que nos servirá para cambiarlas de bandeja sin tocarlas) y las dejamos enfriar unos 10 minutos y por último las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.

Ingredientes pera la glasa:
250 grs. de azúcar glass tamizado
1 clara de huevo (pasteurizada)
Zumo de limón natural o agua
Colorante alimenticio

Preparación de la glasa:
En el bol de la KA ponemos la clara de huevo (esta vez la he puesto pasteurizada) y el azúcar glass tamizado (esto es muy importante, para que luego no nos salgan grumitos que nos atasquen la boquilla), tapamos con la tapa antisalpicaduras y un trapo, por la nube de polvo que se genera) y batimos con el accesorio de varillas a velocidad media hasta que se vuelva totalmente blanco y tenga una consistencia parecida a la pasta de dientes. 
Separamos la glasa en tantos bols como colores vayamos a utilizar.
Añadimos zumo de limón (o agua, poco a poco) a la glasa hasta conseguir una textura parecida a la miel, la ponemos en la manga y hacemos el contorno de unas 4 galletas y rápidamente rellenamos todo de color elegido.  Y dejamos secar de un día para otro si puede ser. Cuando esté bien seco haremos la lazada del pelo y del perro y haremos lo mismo con la cara. Y dejaremos secar por completo para añadir el punto de la nariz y para poder pintar los detalles.


jueves, 7 de marzo de 2013

Risotto con champiñones

Bueno, otra receta de comida salada, que ya estaba un poco cansada de tanta galleta (¡mentira! que me encanta hacer galletas)

Hace años fui a una clase de cocina que organizaron en mi trabajo y esta era la receta risotto con champiñones y me pareció tan sencilla que la he hecho muchas veces desde entonces, así que, ahora le ha llegado el momento de ver la luz en el blog.

Ingredientes:
(para 2 personas)
160 grs. de arroz (200 grs. si soy muy comilones)
1 bandeja de champiñón (unos 250 grs.)
1/2 litro de caldo de pollo
1 ajo
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal
1 vaso de vino blanco (cava o cerveza en su defecto)
Queso manchego curado (o Grana Padano o Parmesano)

Preparación:
Primero prepararemos el caldo de pollo (también puede ser de tetrabrik o de pastilla, aunque el resultado cambia un pelín) yo normalmente siempre tengo caldo de pollo porque a Natalia le encanta la sopa, pero podéis ponerle de verduras también.
Para hacer el caldo de pollo ponemos a cocer 2 zanahorias, una cebolla, una rama de perejil, una patata unas carcasas de pollo y un muslo o pechuga de pollo y así aprovechamos para hacer unas croquetas de pollo.
Mientras preparamos el caldo, en una sarten con aceite de oliva freímos un ajo picadito, picamos la cebolla pequeñita y la sofreimos a fuego muy suave hasta que esté transparente, añadimos la sal y, mientras vamos preparando los champiñones, los limpiamos, los cortamos y los añadimos a la cebolla. Para no usar otra sartén yo lo que hago es que a los 5 minutos de freír los champiñones les escurro el jugo de la cocción en un vaso, los vuelvo a poner a fuego fuerte y añado el arroz, que sofreiremos durante un minuto. 
A continuación añadimos el vino y lo dejamos que se evapore el alcohol durante unos 2 minutos y a continuación añadiremos el caldo. 

Yo le añado todo el caldo (caliente) de una vez porque el risotto a diferencia de la paella, si que se debe mover durante la cocción para que libere el almidón y se quede cremoso sin necesidad de añadir más grasa (como nata o mantequilla)

Lo dejaremos cocer 15 minutos a fuego fuerte, lo apartamos del fuego y le añadimos el queso rallado o a trozitos pequeños y lo dejamos reposar 5 minutos para que se funda el queso. Removemos un poco para integrarlo bien y servimos. Podemos espolvorear con perejil que queda muy mono (y rico) pero a mi se me olvidó.

Yo he puesto queso manchego curado que me parece riquísimo, como buena manchega que soy, pero el risotto tradicionalmente se prepara con queso Parmesano o Grana Padano.

lunes, 4 de marzo de 2013

Pan de canela, nueces y pasas


Uhm! no veáis que olorcita se ha quedado en casa con la olor del pan y la canela. Este pan es ideal para desayunos, pero sólo está de vicio y con un poco de queso tipo philadelphia o un poco de jamón de york o pavo como me lo he comido yo esta mañana, es delicioso.

Ingredientes:
140 ml de agua
95 ml de leche
25 grs. de levadura fresca
15 grs. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela
70 grs. de pasas
400 grs. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
70 grs. de nueces peladas

Preparación en panificadora:
Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden que viene en la lista de ingredientes, a excepción de las nueces; las pasas yo las he puesto cortadas a trocitos para que se integren mejor con la masa y ponemos el programa de pan blanco o básico.

Las nueces las he cortado a trozos grandes con las tijeras y las he añadido después del primer amasado.

Dejamos que acabe de hacer todo el proceso de amasado y los dos levados.

Llegados a este paso podemos dejar que la amasadora acabe de hornear el pan o como en mi caso, que prefiero como queda en el horno, sacamos las masa de la panificadora, la desgasificamos (amasamos un poco) y la ponemos en un molde de plumcake previamente forrado con papel de horno y lo dejaremos levar durante una hora más lejos de corrientes de aire. Yo tengo un truquillo para esto y es que lo pongo dentro del horno tapado con un paño de cocina y en enciendo el horno a 50 grados durante 30 segundos y lo apago. Así se queda un poco de calorcito que hace que suba mejor.

Pasada la hora de levado lo sacamos del horno y lo precalentamos con calor abajo a 220 grados.

Horneamos durante 15 minutos con calor arriba y abajo.

Ponemos un recipiente con agua al mismo tiempo que introducimos la masa, para que la corteza quede más crujiente.


Preparación manual:
En un bol ponemos la harina y la canela mezcladas y le hacemos un hueco, donde pondremos la mantequilla licuada, la leche, el agua tibia y la levadura fresca, desleída previamente con un poco de agua tibia. Mezclamos bien primero con una cuchara y después con las manos, amasamos bien la masa durante unos 5 minutos, añadimos las pasas y seguimos amasando otros 5 minutos y añadiremos las nueces y otra vez amasar 5 minutos hasta formar una bola. Dejaremos reposar la masa en el bol tapada con un trapo durante 30 minutos. Desgasificamos y volvemos a dejar reposar durante una hora. Desgasificamos de nuevo y ponemos en un molde de plumcake y dejamos levar otra hora.

A partir de aquí podemos seguir los pasos de la anterior preparación.