sábado, 28 de febrero de 2015

Besitos de mariquita - Brownie con nata y frambuesa


Estos mini bizcochos, o mini tartas que se pueden comer de un bocadito las hice en el mes de enero para el cumpleaños de Carlota, para la Fiesta de Mariquitas, por eso lo de besitos de mariquita.

Ingredientes:
200 grs de chocolate negro
200 grs de mantequilla
250 grs de azúcar blanquilla
3 huevos
110 grs de harina
100 ml. de nata para postres
unas frambuesas

Preparación:
Precalentamos el horno a 170ºC
Preparamos un molde rectangular, encamisado con papel de horno y mantequilla para poder desmoldarlo mejor.
Fundimos el chocolate en el microondas a intervalos de 15 segundos.
En el bol de la Kitchen Aid, con la pala a batimos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear (o con una batidora de varillas) y esté bien integrado.
Añadimos los huevos uno a uno, rebañando las paredes del bol entre cada huevo. Subimos la velocidad y batimos un poco más hasta que esté todo bien mezclado.
Agregamos el chocolate derretido y ya templado en forma de hilo y mezclamos bien.
La harina la  incorporaremos manualmente con la espátula con movimientos envolventes y sólo hasta que esté integrado, sin abusar del batido.(ahora también lo hago directamente en la KA, bato lo justo para integrar la harina y me hes más cómodo)
Vertemos la masa en el molde y alisamos la superficie con una lengua.
Horneamos durante unos 30 minutos.
Dejaremos enfriar, lo cubrimos y lo dejamos reposar durante al menos dos horas o durante toda la noche, mejor.

En el bol de la Kitchen Aid ponemos la nata muy fría con 2 cucharadas de azúcar (más o menos según el gusto) y batimos con las varillas, si puede ser que también estén frías, a velocidad alta durante 5 minutos o hasta que veamos que la nata queda bien dura. Tendréis que vigilar porque pasa en un momento de estar muy dura a hacerse mantequilla.
Ponemos la nata en una manga con una boquilla rizada.

Montaje:
Con un aro de emplatar pequeño o con un cortador redondo cortamos el brownie en pequeños circulitos de unos 4 o 5 centímetros, no más grandes.
Ponemos un poco de nata con la manga pastelera y coronamos con una frambuesa.

jueves, 26 de febrero de 2015

Tarta de mariquita para Carlota

De verdad que creo que esta es la tarta más bonita que he hecho, es una mariquita preciosa con sus antenitas y esos ojitos con sus pestañas y todo!!!
Obviamente todo tenía que ir coordinado con la temática de la fiesta de mariquitas de Carlota y tras dar muchas vuelta por internet encontré esta preciosa mariquita que me miraba con esos ojos alegres.
Para darle forma redonda al bizcocho quería comprar un molde semiesférico, de esos que hay para hacer tartas de balones, pero no tenían, así que, me he comprado el molde de hacer vestidos de princesas, ese que se le pincha el cuerpo de una muñeca y he lijado la parte superior hasta dejarlo redondito.

La tarta es también la que hago prácticamente siempre, pero es que ya os he comentado en más de una ocasión que es un bizcocho que queda muy rico y me puedes aumentar muy fácilmente las medidas dependiendo del molde que tengamos.
Os dejo la receta:

Ingredientes
5 huevos a temperatura ambiente
250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. de azúcar
375 grs. de harina con levadura (tipo bizcochona)

Ingredientes ganaché de chocolate:
400 gramos de nata para postres
400 gramos de chocolate negro

Preparación del bizcocho:
En un bol  batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjosa y más blanquita, después añadimos los huevos uno a uno, no añadiremos el siguiente hasta que el primero esté totalmente integrado. Ahora añadiremos el ganaché tibio y por último añadimos la harina tamizada, yo la añado de una sola vez y la bato lo justo hasta que está integrada. Queda una pasta muy densa, la ponemos en el molde forrado con papel de horno y lo llevamos a horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos a una hora, hasta que al pincharlo con un palillo el centro salga limpio. Los dejaremos enfriar y lo envolvemos con papel film y los dejamos reposar durante 24 horas como mínimo.
Lo cortamos en tres o 4 capas porqué era altito y lo calamos con un almíbar ligero (sólo las capas interiores)

El almíbar lo he hecho con 100 gramos de agua y 100 de azúcar, que pongo a hervir durante 4 minutos. También se le puede añadir cacao o canela, o algún tipo de licor al almíbar, pero yo he llegado a la conclusión que me gusta neutro.

Preparación del ganaché:
En un cazo ponemos la nata y cuando empiece a hervir la apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado y lo deshacemos hasta que se integre completamente. Lo dejamos enfriar hasta que coja la consistencia de la nocilla y ya lo tenemos listo para usar. Se conserva muy bien en la nevera, durante una semana, pero para utilizarlo hay que dejarlo fuera de la nevera unas 4 horas.

Para montar la tarta ponemos una capa de chocolate entre capa y capa de bizcocho y acabamos forrando la tarta con el chocolate restante para que quede lo más lisa posible, ya que aunque pueda parecer que con el fondant se tapan las imperfecciones, es más bien al contrario una vez que ponemos el fondant si no está bien liso se ven todos los bultitos.
Y ya podemos ponernos a decorar.


martes, 24 de febrero de 2015

Galletas de mariquita para Carlota

Aquí tenéis las galletas de mariquita que hice para la fiesta del tercer cumpleaños de Carlota, son limpias y sencillas con sólo una mariquita sobre un fondo blanco, las mariquitas son hechas una a una, primero  la glasa blanca y tras el secado, una bolita roja primero y una bolita negra y una vez bien seco todo con rotulador comestible decoré los puntitos y las antenas de la mariquita.


Aquí la véis más de cerca y sobre una margarita que hice de prueba.

La receta ya os la debéis saber de memoria porqué es la de siempre pero os la dejo:

Ingredientes:
300 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 grs. de azúcar
2 huevos
600 grs. de harina
1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:
En el bol de la Kitchen Aid (KA) ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 2 minutos.
A continuación añadimos los huevos uno a uno sin parar la máquina, añadimos la esencia y batimos 2 minutos más.
Por último añadimos la harina (parando la máquina para que no me envolviera una nube de polvo) y batimos a velocidad 2 unos 4 o 5 minutos.
Dividimos la masa en 3 partes y la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta formar una lámina de medio centímetro de espesor aproximadamente, entre dos hojas de papel film transparente y dejamos reposar   la masa en la nevera una hora.
Cortamos las galletas con moldes y las colocamos con cuidado en una bandeja de horno con papel de horno.
Las horneamos 10-15 minutos, hasta que se vean doradas por los bordes pero todavía un poco blancas, porque así cuando enfrían cogen un punto delicioso.
Cuando las sacamos del horno las dejamos reposar 5 minutos en la bandeja de horno, a continuación , las pasamos a una bandeja fría (con el mismo papel de horno, que nos servirá para cambiarlas de bandeja sin tocarlas) y las dejamos enfriar unos 10 minutos y por último las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.

Ingredientes para la glasa:
250 grs. de azúcar glass tamizado
1 clara de huevo
Zumo de limón natural o agua
Colorante alimenticio

Preparación de la glasa:
En el bol de la KA ponemos la clara de huevo y el azúcar glass tamizado (esto es muy importante, para que luego no nos salgan grumitos que nos atasquen la boquilla), tapamos con la tapa antisalpicaduras y un trapo, por la nube de polvo que se genera) y batimos con el accesorio de varillas a velocidad media hasta que se vuelva totalmente blanco y tenga una consistencia parecida a la pasta de dientes. 
Separamos la glasa en tantos bols como colores vayamos a utilizar.
Añadimos zumo de limón (o agua, poco a poco) a la glasa hasta conseguir una textura parecida a la miel,  las teñimos con los colores que vamos a utilizar, y la ponemos en la manga y decoramos.




domingo, 22 de febrero de 2015

Churros


Este fin de semana hemos hecho churros en casa, hacía mucho tiempo que no los hacía porque teníamos una churrería móvil justo debajo de casa, pero hace meses que ya no se pone. Y este fin de semana queríamos churros y no encontramos la harina preparada de estos churros. Así que, me puse a buscar por internet y al final nos quedamos con la receta de "de la vista al paladar", y nos han salido muy ricos por cierto.


Ingredientes:
300 gramos de harina de fuerza (rica en gluten) o 325 gr. si es de repostería
300 gr. de agua a 45ºC

10 gr. de sal
10 gr. de levadura de panadero
Aceite de oliva para freír

Elaboración:
Poner todos los ingredientes en el de la Kitchen Aid y batir muy bien. La temperatura del agua (45ºC) acelerará la fermentación, pero si nos pasamos, matará a la levadura, por lo tanto no se debe exceder de esta temperatura.
Dejar fermentar la masa y que suba al doble de su volumen, unos 30 minutos. Remover para sacar el aire y meterla en una manga pastelera. Con una boquilla redonda de un centímetro de diámetro, ir haciendo las porras en abundante aceite de oliva humeante, dar la vuelta cuando estén doradas. Escurrir muy bien y tomar calientes. No echar mucha cantidad de una vez para no enfriar el aceite.
Aquí os dejo una foto de una de 3 de las roscas, que nos salieron 5 y al fondo mi inseparable compañera de desayunos (todo le gusta madre mía!!!)

jueves, 19 de febrero de 2015

Vasitos de natillas con bizcocho


Ya sabéis que a mi no me gusta tirar nada, así que con los recortes que sobraron de el bizcocho de la tarta camiseta que hice para llevar a la guardería de Carlota, hice estos vasitos de bizcocho con natillas, para la Fiesta de mariquita de Carlota, pero también lo podemos hacer con unos restos de bizcocho que se nos haya quedado duro y lo calamos con un poquito de almibar o con galleta triturada y un poco de mantequilla fundida, tipo tarta de queso.
Los vasitos son de una colección que sacó la lechera hace años, los tengo de primavera, verano y navidad :-)

Ingredientes:
1 litro de leche
1 sobre de pudding de vainilla (de lidl)
3 cucharadas de azúcar
Restos de bizcocho de chocolate

Preparación:
Desmigamos los restos de bizcocho y lo calamos con un poco de almíbar, mezclamos bien y lo ponemos en el fondo de los vasitos y reservamos.
Tenemos que tener cuidado de que los vasitos esten bien límpios para que cuando pongamos las natillas queden bien bonitos.
Reservamos medio vaso de leche para disolver el pudding (o natillas) y en un cazo ponemos la leche  restante a hervir con el azúcar y hacemos siguiendo las instrucciones del fabricante, que suele ser añadir el contenido del vaso a leche fuera del fuego y volver a llevar a ebullición durante un minuto o hasta que espese sin parar de remover.
Yo las he pasado primero por el chino porque no me gusta que quede ningún grumo y a continuación las he puesto en los vasitos y una vez frías las he dejado de un día para otro en la nevera.


martes, 17 de febrero de 2015

Fiesta de mariquita para Carlota 3 años


Mi hija Carlota ha cumplido 3 añitos en enero y esta vez la fiesta ha sido de mariquitas, la tengo pensada desde el año pasado de hecho el mantel lo compré este verano en Albacete, así me organizo, con muchos meses de antelación (demasiados puede parecer, pero es que hay tantas cosas que ver, comprar y pensar, ja, ja, ja...)
Para la decoración he utilizado unas blondas, que siempre dan un toque muy dulce, en las que he pegado las letras en rojo y una mariquita de fieltro en cada extremo, también hice unas margaritas de cartulina por las que trepa una mariquita  también de fieltro, unos lazos de vichí en rojo y verde, y unas preciosas etiquetas de mariquitas campestres, que encontré por internet.
Enero es un mes frío y desapacible y siempre que pienso en Carlota me viene a la cabeza el sol y la primavera, por eso he querido dar un aire campestre con un toque de verde, blanco y amarillo con las margaritas para hacerlo más alegre y animado.
No me digáis que no es una monada la tarta de mariquita con esos ojazos y esas pestañas!!
Estos vasitos de natillas con bizcocho los he visto un montón de veces en fotos de pic-nics y me pareció una buena idea para poner en la mesa y acentuar el aire campestre que quería.

Las galletas de mariquita de hecho son el número 3 como sus añitos con una pequeña mariquita paseándose alegremente, monísima ¿no? Aquí las podéis ver más de cerca.

Unas gominolas de moras en rojo y negro, que van ideales!!

También hice estos mini pastelitos a los que he llamado besitos de mariquita, porqué la fiesta era de mariquitas y porqué son como un besito, pequeño y dulce de mi linda Carlota (es que soy cursi para aburrir, pero soy así)



sábado, 14 de febrero de 2015

Galletas pájaros enamorados


No os parecen unas preciosas galletas para celebrar el día de los enamorados.
La verdad es que estas galletas hubieran quedado monísimas como regalo para San Valentín pero lo cierto es que se las regalé a mis sobrinas para su cumpleaños, ellas cumplen años en enero y aproveché mi viaje estas Navidades para llevárselas y ya que llevo tanto retraso con las publicaciones he dejado estas bonitas galletas para estos días de exaltación del amor, ala hay queda eso!
FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS!!!

La receta de las galletas es la de siempre y la tenéis aquí.

martes, 10 de febrero de 2015

Galletas de Minie para Andrea

Andrea cumple los años el 30 de diciembre, sólo por unos días no va con Carlota al cole, pero se adelantó a la fecha prevista y cada una irá a un curso distinto, pero igualmente son amigas y tienen mucha relación.
Andrea es dulce y rosita y ha estado en disney así que cuando vi los cortadores de Mickey me acordé de estas galletas que había visto por internet.

La receta es la de siempre pero os la dejo:

Ingredientes:
300 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 grs. de azúcar
2 huevos
600 grs. de harina
1 cucharada de esencia de vainilla

 

Preparación:
En el bol de la Kitchen Aid (KA) ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 2 minutos.
A continuación añadimos los huevos uno a uno sin parar la máquina, añadimos la esencia y batimos 2 minutos más.
Por último añadimos la harina (parando la máquina para que no me envolviera una nube de polvo) y batimos a velocidad 2 unos 4 o 5 minutos.
Dividimos la masa en 3 partes y la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta formar una lámina de medio centímetro de espesor aproximadamente, entre dos hojas de papel film transparente y dejamos reposar   la masa en la nevera una hora.
Cortamos las galletas con moldes y las colocamos con cuidado en una bandeja de horno con papel de horno.
Las horneamos 10-15 minutos, hasta que se vean doradas por los bordes pero todavía un poco blancas, porque así cuando enfrían cogen un punto delicioso.
Cuando las sacamos del horno las dejamos reposar 5 minutos en la bandeja de horno, a continuación , las pasamos a una bandeja fría (con el mismo papel de horno, que nos servirá para cambiarlas de bandeja sin tocarlas) y las dejamos enfriar unos 10 minutos y por último las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.

Ingredientes para la glasa:
250 grs. de azúcar glass tamizado
1 clara de huevo (pasteurizada)
Zumo de limón natural o agua
Colorante alimenticio

Preparación de la glasa:
En el bol de la KA ponemos la clara de huevo y el azúcar glass tamizado (esto es muy importante, para que luego no nos salgan grumitos que nos atasquen la boquilla), tapamos con la tapa antisalpicaduras y un trapo, por la nube de polvo que se genera) y batimos con el accesorio de varillas a velocidad media hasta que se vuelva totalmente blanco y tenga una consistencia parecida a la pasta de dientes. 
Separamos la glasa en tantos bols como colores vayamos a utilizar.
Añadimos zumo de limón (o agua, poco a poco) a la glasa hasta conseguir una textura parecida a la miel,  las teñimos con los colores que vamos a utilizar, y la ponemos en la manga y decoramos.

Primero he puesto el rosa e inmediatamente después he puesto el blanco haciendo las galletas de 3 en 3 para que no se seque la glasa y los puntitos blanco queden completamente integrados en el rosa, las he puesto a secar en el deshidratador y tras 20 minutos de secado (siiiiii sólo 20 es increíble) he puesto la glasa negra, tras otros 20 minutos he puesto el punto de los lazos y tras otros 20 minutos he acabado el lazo y la línea rosa entre los 2 colores. 

sábado, 7 de febrero de 2015

Cupcake de Navidad


Ya os comenté en la entrada de la Will Wish You a Merry Xmas que estos cupcakes de la mañana de Navidad habían sido la sensación de la fiesta y es que a mí me conquistaron desde la primera vez que los probé y para mí son las magdalenas o muffins de desayuno de Navidad sin ninguna duda. Pero para la fiesta quería algo más visual y más navideño si cabe y me acordé de los cupcakes de árbol de Navidad de Alma Obregón y este es el resultado, unos preciosos y deliciosos cupcakes de Navidad.

También os comenté que me había entretenido en pasar las medidas americanas a gramos, no lo he hecho con las cucharadas porqué cucharas tenemos todos. Y sin más os dejo con la receta.

Ingredientes:
1 taza de arándanos rojos secos (150 grs.)
1/4 de taza de azúcar (primer cuarto) (50 grs.)
1 taza y 1/2 de harina (225 grs.)
1/4 de taza de azúcar (segundo cuarto) (50 grs.)
2 cucharaditas de levadura de repostería
3/4 de cucharadita de sal (
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 huevo, ligeramente batido
1/4 de cucharada de corteza de naranja rallada
3/4 de taza de zumo de naranja (175 ml.)
1/3 de taza de mantequilla fundida (75 ml.)
1/4 de taza de avellanas trituradas (50 grs.)

Preparación:
Cortar en trocitos los arándanos y mezclarlos en una taza con el primer cuarto de azúcar. Reservar.
Mezclar en un bol todos los ingredientes secos, harina, sal, levadura, especias y segundo cuarto de azúcar.
En otro cuenco mezclar bien los ingredientes húmedos: huevo, zumo, mantequilla. Añadir poco a poco la harina y mezclar hasta que la crema sea homogénea.

Añadir los arándanos y las avellanas.
Llenar hasta los 3/4 los moldes de magdalenas y cocer en el horno a 190º unos 15-20 minutos.
Os quedarán unos muffins jugosos, olorosos y deliciosos.

Ingredientes para el butter cream (o crema de mantequilla)
500 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
Esencia de naranja al gusto
Sacarina líquida al gusto
Colorante alimentario verde a mogollón
Bolitas de cereales rojas o lacasitos
Estrellas de azúcar

Preparación:
Ya os he comentado que odio el criki-criki en mi boca de el azúcar glass del butter cream aquí.
En el bol de la kitchen Aid ponemos la mantequilla y con un tenedor la mezclamos y la sacarina líquida y una vez integrada la batimos con la pala durante un minuto a velocidad baja y 4 minutos a velocidad media hasta que esté bien cremosa. Añadimos la esencia de naranja y batimos un poco más hasta que se integre bien y añadimos el colorante y mezclamos con la lengua hasta que esté totalmente integrado.
Ponemos la crema en una manga pastelera con la boquilla rizada y a decorar. Acabamos la decoración con las bolitas mejor, que los lacasitos porqué al poner los cupcakes en la nevera se han puesto blanquecinos.
Los tuve que poner un ratito en la nevera porqué al no llevar azúcar glass la mantequilla se derrite más fácilmente pero por lo menos no hay criki-criki.




miércoles, 4 de febrero de 2015

Arbolito de fruta (II)


Estas Navidades he vuelto a repetir el arbolito de fruta para la cena de Navidad, este año se ve un poco mejor que este. La experiencia dicen que es un grado y es totalmente cierto, pero además el primero que hice lo hice en mi casa (Badalona) y lo tuve que montar en el último momento porque no me cabía en la nevera. Pero este año en casa de mi madre (Albacete) lo hice tranquílamente por la tarde y lo dejé en el balcón bien envuelto, ¿en el balcón? pues sí porque en Albacete estábamos a 2 grados, con lo cual se conservó perfectamente hasta la hora de la cena.

Ingredientes:
1 manzana
1 zanahoria
8 fresas
2 kiwis
100 grs de cerezas
1 rodaja de piña natural

Preparación:
El árbol está montado sobre una manzana que hace de base y una zanahoria y sobre ellas vamos pinchado cerezas, kiwi, fresas, por último cortamos la piña con un cortador de estrella y coronamos nuestro arbolito, Los trocitos de piña que han sobrado después de hacer la estrella los he puesto también para dar un poco más de color.

Bien! vamos mejorando a ver el próximo año que tal

domingo, 1 de febrero de 2015

Tarta Feliz Navidad


Aquí tenéis la tarta Feliz Navidad que preparé para celebrar mi cumpleaños está decorada con fondant en rojo y blanco, la decoración de Rudolf y el trineo están hechos con galletas de mantequilla y decorados con glasa. Rudolf sufrió un accidente y se le rompió la cornamenta en el viaje a Albacete pero por suerte pudimos arreglarlo bien.

Aquí os dejo la receta.

Ingredientes
3 huevos a temperatura ambiente
150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
150 grs. de azúcar
225 grs. de harina con levadura (tipo bizcochona)
90 grs. de ganaché de cholate
Ingredientes ganaché de chocolate:
400 gramos de nata para postres
400 gramos de chocolate negro

Preparación:
Lo primero que haremos será hacer el ganaché que lo necesitamos para rellenar y cubrir el bizcocho y así lo tendremos listo para el bizcocho. Podemos poner chocolate fundido para el bizcocho pero encuentro que el ganaché lo deja más jugoso, eso sí, se desmiga mucho más.
En un cazo ponemos la nata y cuando empiece a hervir la apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado y lo deshacemos hasta que se integre completamente. Lo dejamos enfriar hasta que coja la consistencia de la nocilla y ya lo tenemos listo para usar. Se conserva muy bien en la nevera, durante una semana, pero para utilizarlo hay que dejarlo fuera de la nevera unas 4 horas.

Preparación del bizcocho:
En un bol  batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjosa y más blanquita, después añadimos los huevos uno a uno, no añadiremos el siguiente hasta que el primero esté totalmente integrado. Ahora añadiremos el ganaché tibio y por último añadimos la harina tamizada, yo la añado de una sola vez y la bato lo justo hasta que está integrada. Queda una pasta muy densa, la ponemos en el molde forrado con papel de horno y lo llevamos a horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos a una hora, hasta que al pincharlo con un palillo el centro salga limpio. Los dejaremos enfriar y lo envolvemos con papel film y los dejamos reposar durante 24 horas como mínimo.
Lo cortamos en dos o tres capas y lo calamos con un almíbar ligero (sólo las capas interiores)

El almíbar lo he hecho con 100 gramos de agua y 100 de azúcar, que pongo a hervir durante 4 minutos. También se le puede añadir cacao o canela, o algún tipo de licor al almíbar, pero yo he llegado a la conclusión que me gusta neutro.

Para montar la tarta ponemos una capa de chocolate entre capa y capa de bizcocho y acabamos forrando la tarta con el chocolate restante para que quede lo más lisa posible. Para ver como cubrir perfectamente las tartas podéis ver un fantástico paso a paso de "Bordes perfectos de Alma"

Y por último, cubrimos la tarta con el fondant y la decoramos a nuestra elección.

Aquí en el momento de partir la tarta.