domingo, 30 de septiembre de 2012

Tarta Hello Kitty para Itziar

El 5 de septiembre es el cumpleaños de Itziar, una amiga de mi hija Natalia desde la guardería y como a todas las niñas, le gusta Hello Kitty, así que, le hice esta bonita tarta de la famosa gatita.
Tengo que confesar que el bizcocho lo compré hecho porque como sabéis voy muy justa de tiempo, lo calé con almíbar neutro y lo rellené de crema de cacao y lo decoré con una cobertura de fondant.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Brazo de gitano de chocolate y fresa


Vaciando el congelador, vi que tenía un preparado que suelo hacer cuando las fresas están en su mejor momento, es simplemente un triturado de fresas con azúcar que congelo y después me sirve para hacer diferentes preparaciones como esta o helado de fresas, o la charlotte de fresas.

Ingredientes:
(para el bizcocho)
100 grs. de harina
100 grs. de azúcar
4 huevos

Ingredientes:
(para la crema de fresa)
300 grs. de fresas
2 cucharadas de azúcar (a gusto)
250 ml. de nata

Preparación:
Precalentamos el horno a 170ºC y forramos la bandeja del horno con papel de horno .
En un bol batimos con unas varillas eléctricas los huevos con el azúcar hasta que doblen o tripliquen su volumen (unos 5 minutos) si no tenemos varillas eléctricas tardaremos unos 10 minutos.
Un truquillo para que suban más rápido es ponerlas a baño maría, yo aún con varillas eléctricas pongo el bol dentro del fregadero con agua muy caliente.
Cuando ya estén montadas añadimos la harina tamizada en forma de lluvia y mezclamos muuyyy suavemente con movimiento envolventes para que no se baje.
Horneamos durante unos 15-20 minutos.
Cuando lo saquemos del horno lo desmoldamos sobre un paño húmedo y lo enrollamos sobre si mismo lo y dejamos enfriar.

Mientras, preparamos la crema de fresas.
Lavamos y cortamos el rabito de las fresas, añadimos el azúcar y trituramos bien, si queremos la crema más fina la pasaremos por el chino para quitar las pepitas.
Montamos la nata y cuando esté bien montada le añadimos el puré de fresas con cuidado de que no se baje, si se baja mucho la volvemos a montar.

Montaje:
Desenrollamos el bizcocho y lo calamos con un almibar ligero, ponemos la crema de fresas y volvemos a enrollar.
Para la presentación cortaremos los bordes para que quede más bonito.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Brazo de gitano de nata


Como sabéis (soy un poco pesada) este verano mi hermana Elena me ha dejado su Termomix y la verdad es que he disfrutado mucho con ella, he ido provando recetitas de las que había en el libro como la masa para este brazo de gitano que también se puede hacer sin Termomix.
También monté la nata con la maquinita pero me pasé y casi, casi se convierte en mantequilla. A ver que tal me va el verano que viene, ja, ja, ja...
La verdad es que no me acuerdo de los tiempos, ni las velocidades ni las temperaturas, así que, he copiado la receta tal cual de la página de Termomix me tendréis que perdonar pero ya sabéis que soy más tradicional.

Ingredientes:
4 huevos
130g. (1 1/4 cubiletes) de azúcar
170g. (3 cubiletes) de harina
2 cucharaditas de levadura


Preparación (con termomix):
* Prepare el bizcocho. Ponga la mariposa en las cuchillas y vierta en el vaso los huevos y el azúcar. Programe 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 3. Deje sin programar temperatura y bata otros 2 minutos a la misma velocidad para que esponje. Incorpore la harina y la levadura, junto con la sal y programe 5 segundos a velocidad 3.
* A continuación, vierta esta mezcla en la bandeja del horno, previamente engrasada, teniendo cuidado de que quede bien extienda con una altura máxima de 1/2 cm. Introdúzcala en el horno, precalentado a 180º, durante 10 ó 15 minutos, aproximadamente. Desmolde sobre un paño húmedo, enróllelo y déjelo enfriar.
* Mientras tanto, ponga los ingredientes del jarabe en el vaso y programe 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Vierta en un cuenco y reserve.

* Seguidamente, prepare el relleno. Pona la mariposa en las cuchillas. Vierta en el vaso todos los ingredientes del relleno, excepto el ron, y programe 7 minutos, 85º, velocidad1 y 1/2. Cuando termine añada el ron, quite la temperatura y programe 1 minuto más a la misma velocidad. Saque la crema del vaso, retire la piel de los cítricos y dejéla enfriar un poco.
* Por último, desenrolle el bizcocho, pincélelo con el jarabe, extienda la crema sobre el bizcocho, enróllelo de nuevo, expolvoree con azúcar glass y adorne al gusto.

Preparación (tradicional):
Que no es ni más ni menos que la de este bizcocho genovés.

Precalentamos el horno a 170ºC y forramos con papel de horno la bandeja del horno.


En un bol batimos con unas varillas eléctricas los huevos con el azúcar hasta que doblen o tripliquen su volumen (unos 5 minutos) si no tenemos varillas eléctricas tardaremos unos 10 minutos.
Un truquillo para que suban más rápido es ponerlas a baño maría, yo aún con varillas eléctricas pongo el bol dentro del fregadero con agua muy caliente.
Cuando ya estén montadas añadimos la harina tamizada en forma de lluvia y mezclamos muuyyy suavemente con movimiento envolventes para que no se baje.
Horneamos durante unos 15-20 minutos.

Montamos la nata con una varillas eléctricas. 

Calamos el bizcocho con un almíbar ligero y estendemos la nata con la precaución de no poner nata hasta el final porqué al enrollarlo se nos desbordará. Enrollamos el bizcocho y decoramos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Natillas




Esta es otra de las recetas que he hecho gracias a la "maquinita" de mi hermana Elena, después de hacer la mousse de ciruela me sobraban 2 yemas de huevo, así que, tuneamos la receta de las natillas y salieron estas ricas natillas. Pero se pueden preparar de forma tradicional.

Ingredientes:
4 huevos (en mi caso 2 yemas y 2 huevos)
120 grs. de azúcar
600 ml. de leche
1 cucharada de esencia de vainilla
1/2 sobre de preparado para flan

Preparación:
(en termomix)
Ponemos todos lo ingredientes en el vaso, programamos 8 minutos, 90ºC de temperatura a velocidad 4. Yo al final le he puesto 2 minutos a velocidad 9 porque se había cuajado un poco el huevo y no quería que salieran trozos blancos.

(tradicional)
Batimos las yemas y los huevos con el azúcar hasta que doblen en volumen y espesen bastante.
Ponemos la leche a calentar y  la añadimos poco a poco a los huevos con las yemas para que la crema vaya templando.
Devolvemos la crema al fuego bajo unos 15 minutos sin dejar de remover. Hemos de tener cuidado porque a temperaturas superiores se te puede cuajar la yema. Obtendrás una crema más espesita y que cubrirá por sí sola el dorso de la cuchara.
Cuando esté, retiramos la crema del fuego y la pasamos a unos bols individuales, la dejamos enfriar y las ponemos en la nevera unas 4 horas para que estén bien fresquitas.

martes, 11 de septiembre de 2012

Mousse de ciruela



Este verano mi hermana Elena me ha dejado su termomix, bueno en realidad es de su marido, que ha sido el que me la ha dejado ¡MUCHAS GRACIAS JUAN!
El caso es que me lo he pasado pipa con la maquinita, he triturado las papillas de mi niña, principal motivo por lo que me la han dejado, pero aprovechando que la tenía.... pues he montado las claras a punto de nieve con ella muy rapidito y muy bien.)
También aprovechando que tenemos unas ciruelas riquísimas de nuestros propios ciruelos he hecho esta rica mousse.

Ingredientes:
250 grs. de mermelada de ciruela roja (o 300 grs. de puré de ciruelas con 50 grs. de azúcar)
2 hojas de gelatina
Sal
2 claras de huevo
1 yogurt griego
Menta para decorar

Preparación:
Hidratamos la gelatina dejándola sumergida en un cuenco con agua fría 5 minutos. En un cazo ponemos a hervir un poco de mermelada de ciruela roja y en él disolvemos la gelatina, fuera del fuego y removiendo constantemente. Añadimos el resto de la mermelada, mezclamos y dejamos entibiar.
Montamos las claras a temperatura ambiente con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón.
Agregamos las claras montadas a la mezcla de las ciruelas poco a poco y con movimientos envolventes. Vertemos en copas y dejamos enfriar en la nevera unas 3 horas.
Antes de servir ponemos 2 cucharadas de yogurt en cada copa y un poco de menta para decorar.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Natillas de donut

Hace 2 años publiqué un helado de donuts que quitaba el sentido y mientras lo preparaba probé la preparación en caliente y pensé que antes de ponerlo en la heladera quedaría perfecto como unas natillas, así que, aprovechando que estas vacaciones tenía más catadores (como mi sobrina Silvia y su novio Jaime) que me pedían que los deleitara con mis cocinillas, pues me decidí a hacerlas y las puse en estos típicos bols en los que mi madre ponía siempre las natillas (cuando las hacía hace años)

Bueno no me enrollo más y aquí os dejo la receta.


Ingredientes:
2 donuts y medio
200 ml de leche
2 yemas de huevos L
60 g de azúcar
Preparación:
Ponemos la leche en el vaso de la batidora y añadimos los donuts troceados y dejamos que se empapen bien en la leche y los trituramos hasta obtener un puré bien fino y homogéneo.
Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen el volumen y hayan espesado bastante (cuando levantes las varillas, quedará un chorro grueso y homogéneo que dejará marca al caer).
Ponemos a calentar la mezcla de leche y donuts sin que hierva y la añadimos poco a poco a las yemas para que la crema vaya templando.
Devolvemos la crema al fuego bajo unos 15 minutos sin dejar de remover. Ten cuidado porque a temperaturas superiores se te puede cuajar la yema. Obtendrás una crema más espesita y que cubrirá por sí sola el dorso de la cuchara.
Cuando esté, retiramos la crema del fuego y la pasamos a unos bols individuales, la dejamos enfriar y las ponemos en la nevera unas 4 horas para que estén bien fresquitas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Ensalada de patatas

Esta ensalada de patatas es lo que en mi casa se llama moje de verano, también es rápido, fresquito y ligerito, para los calores.

Ingredientes:
2 patatas medianas
1 tomate mediano
1/2 pepino
1 lata de atún
2 huevos cocidos
Aceitunas verdes
Sal y aceite

Preparación:
Cocemos las patatas y los huevos y cuando esten frios o tíbios, lavamos y partimos el tomate y lavamos pelamos y troceamos el pepino, y los huevos le añadimos la lata de atún escurrida, salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite y servimos. Lo podemos poner en la nevera para que esté más fresquito, pero entonces pondremos el aceite de oliva en el momento de servir, pero a mi me gusta más un poco tibia.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Esqueixada (original)

Como había dicho en una entrada anterior, me encanta la comida catalana, así que, aquí os dejo con esta otra receta de esqueixada que he probado. Uhm... riquísima, rápida y fresquita.

Ingredientes:
400 gr. de abichuelas blancas cocidas
200 gr. de bacalao
1 tomate grande
1 cebolla 
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Aceitunas negras
Aceite de oliva, vinagre y sal

Preparación:
Desmigamos el bacalao previamente desalado (lo ponemos en agua 24 horas y le cambiamos el agua 3 veces) con la mano, e ir sacando tiras de bacalao, esto es esqueixar en catalán. 
Cortamos el tomate, la cebolla y el pimiento y mezclamos todo en una fuente. Salpimentamos y aliñamos al gusto con aceite y vinagre. Dejamos reposar unos 10-15 minutos en la nevera y listo.