jueves, 31 de mayo de 2012

Mermelada de limón



Ahora que empieza la primavera mi limonero está lleno de nuevas flores que se convertirán en limones por eso tengo que quitar los que tiene que son muchos y como todavía no hace demasiado calor como para hacer una rica limonada, he hecho esta riquísima y ácida mermelada.

Ingredientes:
770 grs. de limones (ya limpios de piel y cáscara)
550 grs. de azúcar
Tiras de corteza de limón (opcional)

Preparación:
Pelamos los limones sin dejar nada de la piel blanca y cortamos los gajos en "vivo" esto quiere decir que sólo haya pulpa, sin que haya nada de la piel interior.

Ponemos la pulpa del limón a macerar con el azúcar durante un par de horas.

Ponemos la mezcla en una cacerola, lo trituramos y lo ponemos a fuego durante unos 30 minutos, removiendo constantemente hasta que espese, comprobaremos el punto de cocción cuando poniéndolo en un plato si lo inclinamos la mermelada no gotea.

Yo le he puesto unos trocitos de corteza de limón cortaditos sin nada de la parte blanca y cuando encuentras unos uhmm... todavía más ácida.


TRUCO: También he añadido unos huesos de limón a la preparación mientras estaba cociendo porque leí en un libro de mi madre que estos huesos contienen pectina y ayudan a que espese la mermelada, a mi me ha funcionado.

sábado, 26 de mayo de 2012

Tarta torre de Rapunzel para Natalia



Natalia ha cumplido 5 añitos el 24 de mayo, ¡ay! como pasa el tiempo...

El caso es que eligió esta tarta para su cumpleaños, que nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, sobre todo porque no sabíamos si nos aguantaría la torre intacta, teniendo que trasladarla de casa hasta el local donde hacíamos la fiesta que aunque estaba cerca de casa, no veáis si me costó llevarla. César me ayudó mucho (sobre todo moralmente) y por el camino a parte de sujetarla para que yo descasase me preguntó si quería que la llevara él un poco porque pesaba cerca de 8 kilos con casi todo el peso en la parte de la torre que es todo de bizcocho a excepción del tejado que es un cucurucho de helado cubierto de fondant con lo que todo el peso recaía sobre mi poco musculado brazo, pero le dije que la tarta la llevaba yo porque si se rompía la rompía yo, pero por suerte llego sana y salva, aunque con un poco de inclinación más de la debida pero entera que era lo importante, no veáis que sudores me entraron y eso que el día estaba fresco y no había cogido una chaqueta.



He estado dos semanas para prepararla, tiñendo masa, haciendo florecitas y tejas y pensando y pensando y pensando en como hacer para que la torre no se cayera. Al final pusimos unas brochetas dentro de la torre para aguantar la casita y enterramos parte de la torre en el bizcocho inferior para que se sujetara mejor y el caso es que funcionó. 
El bizcocho es el mismo para toda la tarta un bizcocho de madeira que lleva por cada huevo:
50 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
50 grs. de harina bizcochona 
25 grs. de harina común

En total he utilizado 14 huevos repartidos en un bizcocho base de 8 huevos, 3 bizcochos cilíndricos para la torre y un bizcocho de 3 huevos para la casa.
La base esta rellena de crema de cacao, la torre para que tuviera más consistencia está sin calar ni rellenar de nada (ha quedado seca, pero ha aguantado entera: objetivo principal) y la casita está calada con almíbar neutro y rellena de buttercream de sandía.


Los muñecos igual que el año pasado he optado por comprarlos porque así le quedan de recuerdo y ya tenía bastante faena con las florecitas.

La verdad es que después de todos los desvelos, las dudas y los nervios la tarta ha quedado muy bien y he disfrutado haciéndola y sobre todo la cara de mi hija cuando la vio no tiene precio. Tengo que decir que también me ayudó a poner florecitas y las bolitas blancas que éstas llevan y mi marido me ayudó a teñir la masa verde y la beige de la torre.

Aquí podéis ver las megabrochetas que sujetaban la torre. 


martes, 22 de mayo de 2012

Tarta heavy metal

Esta tarta se la hice a mi marido para su cumpleaños que es el 30 de marzo, así que, como veis llevo un atraso bárbaro en las publicaciones.

Es un bizcocho contundente de chocolate, relleno de buttercream de naranja y calado con almíbar neutro, después como siempre una cobertura de fondant, a los que me seguís asiduamente os recuerdo que el fondant lo compro hecho que me es mucho más cómodo, así sólo tengo que teñir y listo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Cupcake de naranja



No me han quedado demasiado monas, pero están de vicio. Las magdalenas sin el buttercream también quedan muy ricas y son más ligeras que con la cobertura.

Ingredientes:
250 gr de harina
200 gr de azúcar
100 ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura royal
El zumo de 1/2 naranja
4 huevos
La ralladura de una naranja

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º, ponemos en la bandeja de los muffins sus correspondientes papeles y reservamos.
En un bol ponemos los ingredientes húmedos, batimos los huevos y añadimos el azúcar y la ralladura de naranja, el zumo y el aceite. Mezclamos bien.
En otro bol mezclamos la harina tamizada con el sobre de levadura. Añadimos a la mezcla anterior y mezclamos sin batir demasiado.
Ponemos la masa en moldecitos y levamos al horno unos 25 minutos.

Ingredientes del buttercream:
440 grs. de azúcar glass
220 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Ralladura de una naranja
8 cucharadas de zumo de naranja
Colorante amarillo y rojo (opcional)

Preparación:

En un bol grande ponemos todos los ingredientes menos el colorante y mezclamos con una cuchara, una vez mezclado batimos con las varillas eléctricas durante unos 4 minutos, hasta que la mezcla se ponga cremosa. Añadimos el colorante y seguimos batiendo hasta que quede totalmente integrado.Si queremos la buttercream más consistente añadiremos más azúcar glass pero para mi así queda perfecta.

sábado, 12 de mayo de 2012

Pescadilla al vapor

Esta es una de las cosas que tenía que comer con la diabetes gestacional, le hice la foto y todo pero al final no la subí, pero es un plato que me gusta comer amenudo, porque es rápido y ligerito, que también conviene desengrasar un poco ¿no?

Ingredientes:
Filetes de pescadilla sin piel
Sal y pimienta

Preparación:
En un plato ponemos el filete de pescadilla, salpimentamos, cubrimos con papel film, le hacemos unos agujeros y lo ponemos en el microondas 2 minutos a máxima potencia si está descongelado, 5 si está congelado (dependiendo de la potencia del micro)

martes, 8 de mayo de 2012

Panecillos de centeno




Estos panecillos los hice hace muuuucho tiempo pero no había tenido muchas ganas de subirlos porque no me encontraba bien durante el embarazo como ya sabéis, ahora después de 3 meses de haber parido y que me encuentro mejor voy a aprovechar para subir todas las cosas que he ido haciendo durante este tiempo pasado y que no había podido publicar. Estos panecillos me los he comido de muchas maneras pero como más me gustan es así, como podéis ver al final, con queso de untar, salmón ahumado, lechuga y pepinillos en vinagre.

Ingredientes:
400 grs. de premezcla de harina con centeno
100 grs. de harina de fuerza
360 ml. de agua tibia1 cucharada de aceite de oliva15 grs. de levadura fresca
Preparación:
Ponemos en la cubeta de la panificadora 
el agua tibia, desmigamos la levadura, añadimos el aceite y por último la harina y seleccionamos el programa adecuado, yo he utilizado el programa 6 de la panificadora de Lidl, que es para hacer sólo la masa, y después del segundo amasado he sacado la masa, he hecho bolitas de unos 70 gramos.

Dejamos levar 1 hora (yo lo pongo dentro del horno para que no tenga corrientes de aire)
Hacemos unos cortes y espolvoreamos con harina para que se vean más rústicos.
Los ponemos al horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Pastel de pollo


Esta es otra de esas recetas de aprovechamiento que me encantan, ahora con mis dos niñas no tengo mucho tiempo y además tenía el congelador lleno de croquetas, así que, con el pollo del cocido he hecho esta quiche o pastel de pollo.

Ingredientes:
Para la masa quebrada:
200 grs. de harina
100 grs. de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 huevo
Preparación de la masa quebrada:
En un cuenco ponemos la harina y la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos con la yema de los dedos hasta conseguir una pasta arenosa, añadimos el huevo y mezclamos con las manos hasta que la masa se una y formamos una bola con ella, que dejaremos reposar en la nevera durante una hora como mínimo. (Yo no lo he dejado reposar porque se me ha quedado bastante durita)Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa con el rodillo entre dos papeles de horno, que así no se nos pega, nos facilita el traslado al molde, y el desmoldado posterior.Ajustamos la masa al molde y recortamos los bordes para que quede más pulida, pinchamos un poco la masa con un tenedor y horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos.Y ya la tenemos lista para poner el relleno.

Preparación del relleno:
Ingredientes:
1 muslo o pechuga de pollo cocido
1 cebolla
400 ml. de leche caliente
1/2 taza de aceite
2 cucharadas soperas de harina
1 cucharadita de sal
una pizca de nuez moscada
1 huevo
Preparación:
Desmenuzamos el pollo en trozos pequeñitos. Picamos la cebolla también muy pequeña y ponemos al fuego una sartén con bastante aceite y cuando esté ligeramente caliente, añadimos la cebolla y una pizca de sal, y bajamos el fuego al mínimo.
Cuando la cebolla esté transparente, retiramos del fuego y con ayuda de un colador escurrimos el aceite sobrante.

En otra cacerola ponemos éste aceite y en el freímos las 2 cucharadas de harina, a continuación añadimos la leche, la sal y la nuez moscada y removemos sin parar con unas varillas durante unos 7 minutos.
Cuando la bechamel esté lista añadimos el pollo y la cebolla y dejamos cocer unos 5 minutos sin parar de mover con las varillas.
A continuación ponemos la mezcla sobre la masa previamente horneada, le añadimos el huevo batido por encima y llevamos al horno a 180ºC hasta que se dore el huevo (unos 15 minutos)