lunes, 28 de febrero de 2011

Espaguetti de tinta de calamar

Seguimos con las recetas de pasta, ahora que me he animado con la pasta y le he perdido el miedo ya no hay quien me pare. Os dejo esta receta de espaguetti de tinta de calamar con langostinos y calamares.

Ingredientes:
2 huevos
200 grs. de harina de fuerza
2 bolsitas de tinta de calamar
1 cucharada de aceite (opcional)*
1 cucharadita de sal (opcional)*

(Para la salsa-acompañamiento)
8 langostinos
100 grs. anillas de calamar
1 ajo
2 cucharadas de tomate frito

Preparación:
(Manual)
En una tabla de madera o en un bol hacemos un volcán con la harina y ponemos dentro los huevos batidos con la tinta de calamar y el resto de los ingredientes, si los usamos.
Amasamos de dentro hacia fuera hasta tener integrada toda la harina y continuamos amasando hasta tener una masa elástica que no se pegue a las manos, si vemos que la masa está muy húmeda podemos añadir algo más de harina y si es al contrario, que la masa está muy seca podemos añadirle una cucharada de agua.

(En máquina de hacer pan)
Ponemos los ingredientes en la cubeta por este orden: huevos batidos con la tinta de calamar, aceite, sal y harina, y seleccionamos el programa para pasta.

Desde aquí el procedimiento es el mismo.
Dejamos reposar la masa unos 15 minutos como mínimo en un bol tapada con un trapo.
Pasado este tiempo cortaremos porciones de 50 gramos y procederemos a estarirarla con la máquina.
Primero pasaremos por la abertura más grande unas ocho veces doblando en 3 sobre si misma cada vez y espolvoreando con harina la masa las veces que sea necesario, es mejor así que no arriesgarnos a que se nos pegue a los rodillos.
Después pasaremos por los rodillos una vez por cada punto hasta llegar al más fino o al punto deseado. Así con toda la masa que dejaremos tapada con un trapo mientras acabamos.
Por último pasaremos por el rodillo cortador de espaguetti.
*(Dicen que el aceite en la masa impide que ésta absorba los sabores de la salsa, y la sal dicen que no se añada porque si no se mezcla bien la pasta queda moteada de granitos de sal)
Pondremos a cocer la pasta con abundante agua hirviendo.
He acompañado la pasta con un sofrito de ajo con unos calamares y unos langostinos, le he añadido 2 cucharadas de tomate frito y un poco de agua.

jueves, 24 de febrero de 2011

Muffins de galleta oreo

Estas muffins la he hecho para celebrar que vuelvo a ser "libreeee como el sol cuando amaneceee..." (esa preciosa canción de Nino Bravo). No es que me hayan dado la condicional ni nada de eso, es que he aprobado las "opos" de administrativo y me he liberado de estudiar por mucho, mucho tiempo. Sed felices.

Ingredientes:
100 grs de galletas oreo picadas (8 galletas)
12 galletas oreo para la base
130 grs de harina
1 sobre de levadura
50 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 huevos
150 ml. de leche
1 cucharada sopera de vainilla líquida
1 cucharadita de cacao en polvo

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos los moldes de papel y ponemos una galleta en el fondo de cada papel de muffin.
Picamos las galletas restantes y las reservamos.
En un bol mezclamos los ingredientes secos, harina, levadura, bicarbonato y azúcar.
En otro bol ponemos los ingredientes líquidos, los huevos batidos, la mantequilla derretida, la leche y la vainilla; y le añadimos los ingredientes secos sin batir mucho, sólo hasta que estén integrados.
Añadimos las galletas picadas y ponemos la mezcla en los papeles.
Los llevamos al horno unos 15-20 minutos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Huerto en invierno

Estas son unas ricas hortalizas que he recolectado para hacerme una ensalada, estas fotos las tomé hace tiempo, hará ya un mes, así que, dentro de unos días os pondré las fotos actuales, como no está haciendo frío y además tengo el mini invernadero tengo los planteles preciosos.

Las hojas pequeñas que veis en la foto es el proyecto de calabacín y las hojas de al lado son hojas de lechuga.

Aquí mis lechugas romana y roja, perejil, menta y al fondo una pequeñísima albahaca.

Aquí una lechuga que ha salido de alguna semilla perdida, en total han salido 5 lechugas "espontáneas" junto a la última mata de tomates que sobrevive, pero que como veis tiene tomates.

Y mis super pimientos que haga frío o calor lo aguantan todo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Brownie de amor

Este brownie de chocolate con avellanas también lo hice para mi amorcito unos días antes de los enamorados, lo hago con avellanas en vez de nueces porque mi marido es alérgico.

Ingredientes:
200 grs. de chocolate negro
150 grs. de mantequilla
100 grs. de harina
2 huevos
200 grs. de azúcar
100 grs. de avellanas

Preparación:
Precalentamos el horno a 170ºC y encamisamos un molde rectangular, osea, untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos harina para que no se pege (yo cuando es de chocolate lo espolvoreo con cacao en polvo)
En un bol ponemos el chocolate troceado con la mantequilla y lo fundimos en le microondas. Lo mezclamos bien y dejamos que se entibie. Picamos las avellanas y las reservamos.

Por otro lado batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla dupliquen su volumen. Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos bien. Añadimos las avellanas troceadas y por último la harina tamizada y mezclamos bien.
Ponemos la mezcla en el molde y lo ponemos en el horno unos 20-30 minutos.

Lo podemos acompañar con helado de vainilla.

sábado, 19 de febrero de 2011

Bizcocho genovés

Aprovechando estos días cercanos a el día de los enamorados he preparado este sencillo y ligero bizcocho, decorado con unos corazones de canela.

Ingredientes:
100 grs. de harina
100 grs. de azúcar
4 huevos
Azúcar glass y canela para decorar

Preparación:
Precalentamos el horno a 170ºC y forramos con papel de horno un molde redondo de unos 20 cm.
En un bol batimos con unas varillas eléctricas los huevos con el azúcar hasta que doblen o tripliquen su volumen (unos 5 minutos) si no tenemos varillas eléctricas tardaremos unos 10 minutos.
Un truquillo para que suban más rápido es ponerlas a baño maría, yo aún con varillas eléctricas pongo el bol dentro del fregadero con agua muy caliente.
Cuando ya estén montadas añadimos la harina tamizada en forma de lluvia y mezclamos muuyyy suavemente con movimiento envolventes para que no se baje.
Horneamos durante unos 15-20 minutos.
Como véis es muy ligero porque no lleva nada de grasa.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Galletas de enamorados

Estas galletas las he hecho para el día de los enamorados ¡tan bonitas de color rosa!
La receta la tenéis aquí, es como siempre la receta de galletas de mantequilla, decoradas con glasa hecha con clara de huevo, azúcar glass y colorante alimentario.

¡FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS!

domingo, 13 de febrero de 2011

Tarta de manzana

Esta es una tarta de lo más sencillo y resultón pero a mi me encanta.

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre fresco
1/2 litro de leche
1 sobre de flan
3 ó 4 manzanas (yo sólo tenía 2 y se queda pobre)
4 cucharadas de azúcar

Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Mientras estendemos el hojaldre en un molde y lo pinchamos para que no suba y le ponemos un papel de horno encima y sobre este unos garbanzos secos (si no tenemos, le ponéis algún recipiente apta para horno) para evitar que suba.

Preparamos la crema (flan) poniendo a calentar la leche con 3 cucharadas de azúcar y añadimos el sobre de flan previamente desleido en un poco de leche fría.
Cuando el horno esté precalentado ponemos dentro el hojaldre y lo dejaremos cocer unos 10 minutos para que se haga un poco y la masa no se quede cruda.
Mientras pelamos y cortamos la manzana muy fina y la reservamos.
Cuando el hojaldre esté listo, lo sacamos, lo cubrimos con la crema y ponemos la manzana sobre esta, por último espolvoreamos con una cucharada de azúcar y lo ponemos al horno unos 15 minutos.

Para la decoración una fresa y para darle brillo yo he utilizado un sobre de "nappage" que me trae mi amiga Gemma de Francia, pero podéis calentar un poco de mermelada y pintarlo.

La preparación de la crema pastelera tradicional la tenéis aquí.

sábado, 5 de febrero de 2011

Mini tarta Dora exploradora para Natalia

Cuando mi niña vio la tarta de Maya me dijo que ella también quería una, así que, aquí os dejo la versión mini de la tarta de Dora, que según ella huela a tarta de Dora y su amigo Botas el mono.
Es un trozo de bizcocho de chocolate cubierto de dulce de leche, que no nos lo hemos comido porque lo que quiere es tenerlo cogido todo el día como véis en la foto de abajo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Mis árboles en invierno

Hola a todos! ya hacía tiempo que no os enseñaba como tengo mis árboles, así que, hoy os enseño como están los limones de mi limonero, aunque ya están para coger sólo los cojo a medida que los voy necesitando para alguna tarta o crema.
En la foto inferior podéis ver como están saliendo nuevos limoncitos, a ver si aguantan estos fríos.
Y al fondo podéis ver las dos mandarinas que le he dejado de recuerdo al mandarino, que para lo pequeñito que es me ha dado una cosecha de 25 mandarinas.

Ahora os presento mis dos nuevas adquisiciones un melocotonero y un manzano.
Este es el melocotonero, está en reposo porque es invierno y posiblemente este año no tenga frutos porque en la etiqueta pone que no tendrá hasta que pasen 2 años, bien, pues esperaremos. Es un melocotonero enano ideal para balcones y terrazas.

Y este es mi manzano, que tiene las mismas características que el melocotonero, es de una especie enana ideal para balcones y terrazas y que parece ser que hasta pasados 2 años no me dará frutos. Bueno pues os seguiré informando de las novedades de mi huerto, en la próxima entrega el invernadero.