domingo, 17 de octubre de 2010

Bizcocho con burbujas de limón

No lo titulo como su autora, nuestra maestra Su de Webos fritos, porque este lleva refresco de limón, pero el resultado debe ser similar; un bizcocho con un super sabor a limón, para como dice Su disfrutar de nuestras tardes de horno.

Ingredientes:
3 huevos
200 grs. de azúcar

100 grs. mantequilla en pomada
125 ml. de refresco de limón
250 grs. harina de repostería

140 grs. de harina de maiz (Maizena)
1 sobre de levadura en polvo
La corteza rallada de un limón

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Ponemos en un bol los huevos y el azúcar, y con unas varillas, batir durante 5 minutos hasta que la mezcla duplique su tamaño y coja un color más blanco.
Añadimos la mantequilla en pomada y batirmos suavemente para que se integre.
Añadimos el refresco de limón y la ralladura de la corteza. Batimos unos segundos hasta que se incorpore a la mezcla.
Tamizamos la harina y la Maizena y las añadimos a la mezcla junto con la levadura.
Remover para que todo esté bien integrado.
Pasamos la masa aun molde de cake untado con mantequilla y con harina. Espolvoreamos por encima dos cucharadas de azúcar, y llevamos al horno durante unos 35 minutos. Pasado este tiempo, lo abriremos y comprobaremos si está hecho pinchando con una brocheta; si sale seco es que lo está.
Lo dejamos enfriar dentro del molde, y cuando esté templado, sacarlo a una rejilla.

jueves, 14 de octubre de 2010

Croquetas de pollo

Me encantan las croquetas caseras, desde que mi madre las preparó por primera vez, en mi casa ya no han vuelto a entrar las croquetas congeladas. Las que os presento hoy son de pollo, hechas con el pollo del cocido, que para mi gusto quedan más suaves, pero también se pueden hacer con el pollo asado o cocer el pollo expresamente.

Es un plato un poco laborioso, pero es el típico plato de aprovechamiento, que si se hace en dos veces (un día la masa y al siguiente se da forma a las croquetas) nos arregla un segundo plato sin esfuerzo.
Os dejo mi receta, a mi las croquetas me gustan muuuyyy cremosas, por eso mi bechamel lleva más leche que harina pero es cuestión de que cada uno le coja su punto.

Ingredientes:
1 muslo o pechuga de pollo cocido
1 cebolla
400 ml. de leche caliente
1/2 taza de aceite
2 cucharadas soperas de harina
1 cucharadita de sal
una pizca de nuez moscada
1 huevo
Pan rayado

Preparación:
Desmenuzamos el pollo en trozos pequeñitos (a mi me gustan los tropezones pero a mi familia no).
Picamos la cebolla también muy pequeña y ponemos al fuego una sartén con bastante aceite y cuando esté ligeramente caliente, añadimos la cebolla y una pizca de sal, y bajamos el fuego al mínimo.
Cuando la cebolla esté transparente, retiramos del fuego y con ayuda de un colador escurrimos el aceite sobrante.

En otra cacerola ponemos éste aceite y en el freímos las 2 cucharadas de harina, a continuación añadimos la leche, la sal y la nuez moscada y removemos sin parar con unas varillas durante unos 7 minutos.
Cuando la bechamel esté lista añadimos el pollo y la cebolla y dejamos cocer unos 5 minutos sin parar de mover con las varillas.
A continuación la pasamos a una fuente grande y la dejamos enfriar (yo la suelo dejar de un día para otro)

Para hacer las croquetas preparamos 3 platos, un plato con harina, otro plato con el pan rallado, y otro con el huevo batido.
Con ayuda de dos cucharas de sopa daremos forma a nuestras croquetas, (a mí me gustan pequeñitas, así que, no cojo mucha masa), a continuación pasaremos las porciones por harina las haremos rodar dentro del plato y las pasaremos al plato con el huevo rebozándolas bien por todas partes y por último las pasaremos por pan rallado y acabaremos de darles la forma.

De esta forma no salen todas igual. He visto que si se hacen con una manga pastelera y después se cortan quedan más homogéneas y posiblemente sea un proceso más rápido, pero como he comentado antes mi masa es muuuyyy cremosa.

Una vez hechas las freímos con abundante aceite y muy caliente. Les damos la vuelta según las veamos doradas, y las dejamos escurrir el exceso de aceite sobre un papel de cocina.

También las podemos congelar y salen ríquisimas, yo las pongo en bandejitas individuales sin que se toquen, para que no se peguen ni se chafen y una vez congeladas las paso a una bolsa.

lunes, 11 de octubre de 2010

Muffins de zanahoria

Con la llegada del otoño y la bajada de temperaturas parece que vuelven las ganas de cocinar y encender los hornos. A mi en este tiempo me apetece tomar leche calentita con algo dulce para acompañar y cualquier cosita al horno me vale. Así que, aprovechando que tenía un cargamento de zanahorias y muchas recetas de mi libro de muffins todavía por hacer, me he decidio a hacer esta receta que se parece mucho a la que comí el Metropolitan de Nueva York y hasta le he puesto unas mini zanahorias de fondant de decoración, pero yo no le he puesto el frosting (la cobertura)

Espero que os guste.

Ingredientes:
250 grs. de harina
180 grs. de zanahorias
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de cacao en polvo
2 huevos
90 grs. de azúcar moreno (yo blanco)
80 ml. aceite de girasol
Nuez moscada
2 cucharadas de nueces picadas

Preparación:
Precalentar el horno a 190º, poner en la bandeja de los muffins sus correspondientes papeles. Reservar.
En un bol mezclar los ingredientes secos. Remover y reservar. En otro bol batir los huevos, añadir el aceite. Sin mezclar demasiado verter el bol que contiene los huevos batidos (yo he añadido 2 cucharadas de leche porque estaba un poco seca la mezcla), y seguidamente la zanahoria rallada fina y las nueces picadas.Verter en los moldes y hornear durante 25 minutos.


Esta es la del Metropolitan.

viernes, 8 de octubre de 2010

Helado de donuts

Este riquísimo helado lo he sacado del blog de Morgana y menos mal que estamos terminando la temporada de calores porque si lo llego a descubrir a principios de verano... me habría comido toneladas, porque la sensación que tienes al probar este helado es de estar mordiendo unos "donuts fresquitos". ¡Qué mejor combinación para el calor! Riquísimo.

Ingredientes:
2 donuts y medio
200 ml de leche
2 yemas de huevos L
60 g de azúcar
200 ml de nata de montar

Preparación:
Ponemos la leche en el vaso de la batidora y añadimos los donuts troceados y dejamos que se empapen bien en la leche y los trituramos hasta obtener un puré bien fino y homogéneo.
Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen el volumen y hayan espesado bastante (cuando levantes las varillas, quedará un chorro grueso y homogéneo que dejará marca al caer).
Ponemos a calentar la mezcla de leche y donuts sin que hierva y la añadimos poco a poco a las yemas para que la crema vaya templando.
Devolvemos la crema al fuego (bajo, unos 73ºC, según Morgana yo lo he puesto en el 5 de la vitro) unos 15 minutos sin dejar de remover. Ten cuidado porque a temperaturas superiores se te puede cuajar la yema. Obtendrás una crema más espesita y que cubrirá por sí sola el dorso de la cuchara.
Cuando esté, retiramos la crema del fuego y la pasamos a un baño de hielo para que se enfríe (remover de vez en cuando para facilitar en enfriamiento). Yo después la he dejado 1 hora en la nevera.
Montamos la nata y le añadimos la crema fría, mezclando con una espátula y movimientos envolventes, para que se pierda la menor cantidad de aire posible.
Pasamos la mezcla a la heladera durante 30 minutos.

Si no tenemos heladera utilizaremos como dice Morgana "la técnica del meneo" que consiste en poner el helado en el congelador, sacarlo a la hora batir, enérgicamente para deshacer los cristales de hielo y así 3 ó 4 veces cada 1/2 hora.

martes, 5 de octubre de 2010

Michirones

Este es un plato típico murciano, aunque ya sabéis que yo soy de Albacete, pero que en mi casa se come mucho como aperitivo en verano y no se porqué sólo en verano pero en mi casa es así.

Yo os pongo la receta tal como lo hago yo y con las cantidades como para que una persona tome el aperitivo 3 o 4 días.

Ingredientes:
150 grs de habas secas
Una punta de jamón
1 chorizo (yo no le he puesto porque no tenía)

1 ajo
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
Una pastilla de caldo de carne
Una cucharada de harina
Tomate frito
1/2 litro de agua
2 guindillas

Preparación:

Lo primero es poner las habas en remojo 48 horas antes, cambiando el agua varias veces. (Son unas habas muy gordas que aprovechando mi viaje a Albacete compré en la Labradora un tienda de toda la vida de Albacete.)
Cuando las habas están listas, hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla y el pimiento rojo en daditos, después añadimos el jamón y el chorizo cortaditos y cuando hayan soltado un poco de su grasa le sofreimos la harina, por último añadimos el tomate frito, la guindilla, el agua y la pastilla de caldo, rectificamos de sal, tapamos y dejamos cocer 40 minutos en la olla exprés.

sábado, 2 de octubre de 2010

Mi regalito

Hoy os dejo la foto de mi regalito, me lo ha enviado Patricia del blog cocinando para Lola, un blog que os recomiendo porque tiene cosas muy interesantes.

La verdad es que me lo envió hace un mes pero como sabéis me ha costado mucho arrancar depués de las vacaciones pero quería dedicarle una entrada para agradecerle el regalo, sus palabras y el cuidado que puso al enviarlo, un paquete precioso con un envoltorio precioso de color azul, que dice mucho de ella y del cariño que pone en hacer las cosas.

Muchas gracias guapa y hasta pronto.